Miércoles 24 de diciembre de 2025, p. 30
A unas horas de que comiencen los preparativos de la cena de Nochebuena, en colonias de la zona limítrofe entre las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, los vecinos reportan una disminución en la presión del agua.
En la colonia Residencial Acoxpa, en Tlalpan llevan varias semanas en esta situación, lo cual les ha impedido que llenen tanques de almacenamiento y cisternas. Algunos han improvisado bombas que instalan directamente en la toma domiciliaria para darle presión y suba el líquido.
Mientras habitantes de Villa Quietud, en Coyoacán, fueron notificados por la Secretaría de Gestión Integral del Agua sobre la suspensión del servicio debido a los trabajos de reparación por una fuga de agua en la zona; sin embargo, los residentes que carecen de depósitos ya reportan escasez.
En Residencial del Sur, en Xochimilco, expusieron que en algunas viviendas también han notada baja en la presión y temen, como ha ocurrido en otros puntos de la demarcación, que en estos días de asueto haya una suspensión.
En cada una de las demarcaciones, los vecinos pidieron a las autoridades informar sobre los problemas de escasez y habilitar pipas para la distribución de agua.
Por otra parte, en Tláhuac, una fuga de agua a unos metros de la planta de bombeo Zapotitlán, en la calle Felipe Ángeles, de la colonia Santiago Centro, ocasionó ayer un encharcamiento de más de 300 metros a lo largo de avenida Tláhuac, en dirección norte.
El cierre del suministro para reparar el tubo fracturado de 20 pulgadas de diámetro afectó además a las colonias San Miguel Zapotitla, La Conchita, la unidad habitacional Zacatenco y parte de San Francisco Tlaltenco.












