Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 9
Si bien el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional de Transportistas acordaron suspender cualquier bloqueo carretero en lo que resta del año, advirtieron que “estarán atentos” a las actividades gubernamentales y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Entre los avances que lograron la semana pasada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacaron el sistema de pignoración, que consiste en otorgamiento de crédito mediante un enganche, usando como garantía granos como frijol o maíz; el productor los deposita en un almacén y recibe un certificado, lo que le permite acceder a liquidez sin vender inmediatamente su cosecha, sobre todo a precios bajos.
Este mecanismo, explicó Eraclio Rodríguez, dirigente del frente, “permitirá salir adelante con los compromisos sin perder la titularidad de las cosechas, pues debemos semillas, fertilizantes y agroquímicos que podremos pagar en enero”.
Manifestó que tendrán un plazo de seis meses para que el gobierno regule el mercado y con ello lograr un precio justo. En un mensaje difundido en redes sociales señalaron que “el campo y el transporte despertaron y estamos en pie de lucha”.












