Estados
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno es de tipo empresarial y el otro académico

Congreso de Puebla integra consejos consultivos ligados a la ultraderecha

Ex legisladora Socorro Quezada critica que haya integrantes de la Coparmex y del CCE, quienes “sin duda buscarán cubrir sus intereses”

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2025, p. 30

Puebla, Pue., El Congreso local consumó la integración de dos consejos consultivos, uno de corte empresarial y otro de tipo académico, cuya mayoría de integrantes son parte de grupos ligados a la ultraderecha –como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)–, que se encargarán de ofrecer orientación sobre leyes y reformas locales.

La ex diputada local Socorro Quezada calificó este tipo de medidas propias de un Congreso de derecha, no de uno como el de Puebla, con una mayoría avasallante de legisladores de la Cuarta Transformación.

Por su parte, ante cuestionamientos, Pavel Gaspar, presidente del Congreso estatal y coordinador del grupo legislativo de Morena, afirmó que también se conformarán consejos consultivos indígenas y migrantes para trabajar y elaborar leyes en ambas materias.

En la legislatura poblana se formaron de manera oficial los consejos consultivos de corte empresarial y académico; entre otros integrantes están Beatriz Camacho, presidenta de la Coparmex, Héctor Sánchez; presidente del CCE, y Carlos Sosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, organismos históricamente relacionados con la organización de ultraderecha El Yunque.

También forman parte del consejo empresarial Claudia López, Gustavo Nolasco, Fernando Torres y Luis Alberto González, quienes son, respectivamente, consejera nacional, abogado general, secretario general y consejero nacional de la Coparmex.

A ellos se suman Martha Joanna Trujillo, directora general de la empresa Llum Agencia de Sostenibilidad; Silvia Ávila, presidenta del clúster Plásticos y Economía Circular; Luis Aguirre, presidente del Clúster Agroalimentario; Juan Pablo Cisneros, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio; César Bonilla, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, y Lino León, presidente fundador de Mundo Migrante.

El consejo consultivo académico igualmente tiene fuerte presencia de instituciones identificadas con posturas conservadoras. Lo integran Jorge Medina, vicepresidente de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, institución señalada por sus vínculos con la ultraderecha, así como Herlinda Ortiz, coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinario de la Universidad Anáhuac, institución cercana a los Legionarios de Cristo.

En el mismo órgano participan Lucía Isabel Castro, decana de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla; Ygnacio Martínez, vicerrector de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla; Ariadna Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Economía, y Olga Vázquez, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno de la misma universidad.

“Contrapeso legítimo y democrático”

Durante la sesión de instalación realizada el pasado 17 de diciembre, Beatriz Camacho sostuvo que el CEE representa un “contrapeso legítimo, democrático y preventivo” que fortalece la calidad del proceso legislativo, contribuye a la legitimidad de las leyes y mejora su impacto en la vida cotidiana.

Aseguró que la participación ciudadana organizada es parte de una gobernanza necesaria para todo el país, y que el estado de derecho no se alcanza concentrando el poder, sino mediante “instituciones sólidas, diálogo y contrapesos democráticos legítimos”.

Frente a los cuestionamientos de que estos consejos son figuras propias de congresos de derecha, la dirigente empresarial afirmó que promover contrapesos “no es una postura ideológica”, sino una “responsabilidad democrática y económica”.

Recalcó que los contrapesos “no son oposición política, no representan intereses partidistas ni buscan confrontar al poder público”, sino que se orientan a “fortalecer la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad de las instituciones”.

La ex legisladora estatal Socorro Quezada calificó esta iniciativa como digna de un Congreso de derecha, y cuestionó que se privilegie que los empresarios conformen estos órganos, en los que sin duda buscarán cubrir sus intereses.

Sostuvo que se deberían de construir consejos de la ciudadanía, utilizando un lenguaje inclusivo, en el que participen mujeres, lo que estaría más apegado a un pensamiento de izquierda.

Agregó que los verdaderos congresos de izquierda no evaden la aprobación de las infancias trans, como ha sucedido en dos legislaturas consecutivas desde 2022 pese a seis requerimientos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tampoco impulsan figuras como la objeción de conciencia para limitar el aborto legal y seguro, como lo propuso la diputada por Morena, Nayeli Salvatori, en septiembre pasado.

Instalarán también comités de indígenas y de migrantes

Tras los cuestionamientos, Pavel Gaspar afirmó que el Congreso poblano instalará en breve consejos consultivos indígenas y de migrantes, que asesorarán a los diputados en la formulación de leyes.

Expuso que la finalidad de estos órganos es generar conciencia y tejer comunidad con distintos sectores sociales.

Subrayó que buscan convertirse en un espacio de consulta permanente, y sostuvo que los nuevos mecanismos de participación forman parte de lo que definió de “Congreso abierto”.

El también coordinador parlamentario dijo que la intención es que las voces de estos sectores se integren de manera sistemática al trabajo parlamentario abierto, no sólo de forma episódica o testimonial.