Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federación cubana considera irrespetuosa su aparente exclusión de la Serie del Caribe

El clásico invernal se jugará del 1º al 7 de febrero de 2026 en Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de diciembre de 2025, p. a12

La Habana., La Federación Cubana de Beisbol y Softbol consideró irrespetuosa su exclusión de la Serie del Caribe 2026, que finalmente se realizará en México, como consecuencia de la tensión que ha provocado Estados Unidos en Venezuela, la sede que había sido elegida en principio.

En una declaración, precisó que aunque la invitación recibida se generó desde Venezuela, en su condición de sede original de esta edición, fue avalada por la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), rectora del torneo, del que la isla es fundador.

Según la información compartida, la entidad caribeña no ha sostenido comunicación alguna con la Federación Cubana de Beisbol y Softbol “sobre una decisión tan importante, que echa por tierra los compromisos establecidos y el diseño aprobado por nuestro país para asumirlo”.

En este punto, enfatizó que el cambio de escenario no justifica la exclusión de Cuba, que además, merece y exige un trato respetuoso, sobre todo por tratarse de una situación tan sensible para el deporte de ese país.

La CBPC anunció el jueves que el clásico invernal, pactado del 1º al 7 de febrero entrante, tendrá por sede Guadalajara, luego de aprobar la propuesta presentada por la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, impulsada por la organización Charros de Jalisco.

El cambio llegó después de que México, Puerto Rico y República Dominicana desistieran de acudir a la sede originalmente prevista en la Gran Caracas, por razones logísticas ajenas a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

La Serie del Caribe 2026 reunirá a cinco equipos: los campeones de las ligas de México, República Dominicana y Puerto Rico, con la expectativa de sumar al monarca de Venezuela, además de Panamá como país invitado.

El cambio de sede de Venezuela como escenario del clásico caribeño tiene lugar en un contexto de acoso militar, agresión y cerco de Estados Unidos contra la República Bolivariana, cuyo presidente Donald Trump expuso recientemente sus intenciones de apoderarse del petróleo y de otras riquezas de la nación sudamericana.