Lunes 22 de diciembre de 2025, p. a11
Desde que obtuvo el cuarto lugar en Qatar 2022, Marruecos se ha convertido en uno de los países a seguir, sobre todo ahora, cuando faltan seis meses para el Mundial 2026. Los Leones del Atlas, integrados por elementos formados en Europa tras una diáspora que ha enfrentado el país, debutaron con un triunfo 2-0 ante Comoras en la Copa Africana, donde buscan sumar otro cetro para impulsar su proyecto que lo consolide como selección de élite.
Miles de aficionados vestían desde temprano de rojo y verde en Rabat, sede del certamen y que recibirá a 24 selecciones para un torneo que será trascendental en su ruta hacia la Copa del Mundo 2026. La competición servirá como un ensayo para el Mundial 2030, donde Marruecos será uno de los anfitriones junto con España y Portugal.
Qatar 2022 lo cambió todo para Marruecos. Con integrantes como Yassine Bounou, quien jugaba para el Sevilla, y Achraf Hakimi (PSG) sorprendieron al llegar a las semifinales y después obtener el cuarto puesto.
Esa hazaña, que puso en el mapa del futbol a Marruecos, no sería aislada, pues apenas dos años después ganarían el Campeonato Africano de Naciones, para después coronarse hace unos días en la Copa Árabe. Además, han dejado claro que pretenden continuar con el desarrollo futbolístico, pues ya preparan a la siguiente generación tras obtener el cetro del Mundial Sub-20.
Los logros tienen de base una inversión a largo plazo enfocada en la búsqueda de talentos de hijos de marroquíes que migraron a Europa y se han formado en las llamadas mejores ligas del mundo.
Tan sólo de los 28 elementos del plantel actual, 20 juegan en Europa: cinco de ellos son futbolistas en España, cuatro de Francia, dos de Italia e Inglaterra, mientras los demás están en las canchas de Grecia, Turquía y Países Bajos.
Así, Marruecos puede presumir la etiqueta de ser el equipo más caro de África y el número 15 en el mundo con un valor de 416.45 millones de euros, y es Hakimi su jugador más valioso con un precio de hasta 80 millones de euros.
El exitoso proyecto ha sido dirigido por el técnico Walid Regragui, quien representa el potencial que ha redituado la diáspora en Europa, pues es hijo de migrantes marroquíes en Francia, donde creció y fue jugador del Ajaccio para después catapultar a los Leones del Atlas como entrenador.
Ahora, en su debut en la Copa Africana, los Leones del Atlas fueron mesurados y sacudieron las redes hasta el complemento cuando Brahim Díaz, integrante del Real Madrid, lanzó un potente disparo desde dentro del área al minuto 55.
Después vendría un golazo de Ayoub el Kaabi, del Olympiacos de Grecia, quien sentenció al minuto 74 con un espectacular remate de chilena para concretar la victoria de Marruecos.
El resultado les permite tomar de manera momentánea el liderato del sector A, donde también están Zambia y Malí.
Sudáfrica, el cual será el primer rival de México en la Copa del Mundo, comenzará el lunes su camino en la Copa de África, cuando enfrente a Angola.











