Política
Ver día anteriorDomingo 21 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Situam acusa irregularidades en pagos a personal temporal
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 5

En la tercera mesa de negociación entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (Situam), el gremio denunció “irregularidades” en los pagos al personal administrativo temporal.

Arturo León Velasco, secretario general del Situam, explicó que varias trabajadoras y trabajadores no recibieron el pago de la quincena 23 ni el aguinaldo, pese a haber realizado su trabajo, lo que constituye una violación al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y la Ley Federal del Trabajo. El pago de los aguinaldos tiene como límite el 20 de diciembre.

La representación de la UAM argumentó la falta de pago al cierre de sistemas y de la Tesorería. Precisó que al regreso de vacaciones en enero, podrían cubrirse los adeudos. La explicación generó molestia entre los sindicalizados, que los exhortaron a ponerse en el lugar de los afectados, más aún en estas fechas de fin de año.

“Sí somos empáticos a la problemática, pero la UAM procedió con datos de altas y bajas (algunas de las cuales se registraron el 16 de diciembre)”, por lo que ya no se emitieron algunos pagos.

“Trabajamos con ciclos fiscales, ya no depende de la universidad... vamos a explorar las posibilidades para resolver esto. Sabemos lo que significa en estas fechas quedarse sin ingresos”, señaló una representante de la UAM.

El Situam rechazó las “justificaciones” y afirmó que “las fallas administrativas” no deben afectar a las y los trabajadores.

A su vez, en el contexto de la Revisión Contractual y Salarial 2026, el Situam informó que presentó un tercer emplazamiento a huelga ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, esta vez por violaciones al contrato colectivo. Éste se suma al de la demanda salarial y a la contractual.

El Situam solicita 30 por ciento de alza salarial y 20 en retabulación. Ha denunciado “un derroche de recursos en la contratación de personal de confianza e irregular”, así como la presencia de “asesores técnicos y jefes de proyecto, que perciben salarios considerablemente superiores al de los trabajadores operativos y académicos que sostienen las funciones sustantivas de la institución.”