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Anuies: IA ha alterado los cimientos de la educación superior
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de diciembre de 2025, p. 5

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en la educación superior representa uno de “los giros más significativos de las últimas décadas en el modo en que se genera, accede y transmite el conocimiento”, establece un análisis de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) sobre el tema, el cual fue coordinado por expertos de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

Detalla que el surgimiento de sistemas algorítmicos capaces de generar texto, imágenes o videos, resolver problemas complejos y evaluar patrones o personalizar entornos de aprendizaje, “ha cuestionado los cimientos nucleares de la universidad como institución.”

La doctora Cimenna Chao Rebolledo, directora de Planeación Estratégica e Innovación de la Ibero, dijo a La Jornada que la IA permeará “la vida profesional en todos los campos” y ya está incidiendo en “cómo aprendemos y enseñamos”.

Advierte que ésta es una tecnología que “tiene el potencial no sólo de modificar lo que hacemos, sino también cómo pensamos y quiénes somos como sujetos en un mundo automatizado y mediado por inteligencias no humanas.”

Por ello, debido a que la IA “se va a cruzar con todos los campos disciplinares, entonces se debe empezar ya a pensar en programas y planes que incorporen directamente la mirada de la inteligencia artificial en su oferta curricular” e insiste en que debe haber una formación continua, tanto del profesorado como del estudiantado en el tema.

Asimismo se pronuncia por alcanzar una “soberanía algorítmica”, es decir, la capacidad que tiene una instancia o país para desarrollar, gobernar y utilizar sus propios sistemas de IA basados en el entrenamiento de estas tecnologías con datos locales, infraestructura propia y bajo marcos legales nacionales.

Subraya que algo fundamental para lograrlo es contar con infraestructura digital, y para ello es esencial la conectividad. En 2023, en el país, 71.7 por ciento de los hogares tenían acceso a Internet y el uso individual era de 81.2.

Otro tema toral es la “alfabetización en IA”, por lo que el análisis propone el establecimiento de una estrategia nacional, pues es importante que estudiantes, docentes y ciudadanos comprendan, utilicen y critiquen estas tecnologías.