Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 3
Los adeudos de Ricardo Salinas Pliego al Servicio de Administración Tributaria (SAT) son un lastre de al menos 17 años, pues durante ese tiempo ha incumplido con las autoridades fiscales.
La deuda señalada por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, originalmente era de cerca de 36 mil millones de pesos, pero creció debido a la falta de pago y la aplicación de recargos.
El empresario se ha valido de diversos recursos legales para no liquidar a las autoridades fiscales. No obstante, en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución que obliga al empresario a pagar la deuda.
El mayor adeudo de Grupo Salinas proviene de pérdidas que la autoridad declaró inexistentes por la compra de acciones en 2008, 2010, 2011 y 2012, que culminaron en 2013 con un crédito fiscal –como denomina la autoridad los pasivos que reclama a los contribuyentes— del SAT de 18 mil 455 millones de pesos, según informes a la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre de 2018, Tv Azteca litigaba 5 mil 443 millones de pesos por pasivos que el SAT le reclama desde años atrás, uno de ellos de 2001, y Elektra disputaba 14 mil 8 millones de pesos.
Se estima que el adeudo total del Salinas Pliego supera 74 mil millones de pesos, es decir, lo que deberá liquidar en enero próximo no corresponde al total.
No sólo Elektra, también Nueva Elektra y Tv Azteca están involucradas en créditos de los ejercicios fiscales 2008-2014.
En los últimos años, el conglomerado y las empresas de Salinas Pliego han utilizado amparos y litigios en la SCJN para evitar el pago, retrasando la liquidación de adeudos por impuesto sobre la renta (ISR), actualizaciones y recargos.
Pese a ello, la Corte resolvió a favor del SAT en siete juicios fiscales; cinco correspondían a Elektra y el resto a Tv Azteca.











