Política
Ver día anteriorSábado 20 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actuará el consorcio cuando le notifiquen “por escrito”
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 3

Grupo Salinas esperará hasta enero a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “precise por escrito” la deuda que tiene con el fisco, señaló Ricardo Salinas Pliego.

“Pagamos y listo”, respondió el empresario a un usuario en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X sobre la deuda fiscal de 51 mil millones de pesos.

“Estoy seguro de que lo más prudente y responsable de parte de nosotros y del gobierno de México es esperar a enero, a que el SAT precise por escrito los fundamentos de la cifra que señala como adeudo de 31 mil millones de pesos y nos entregue el desglose detallado y transparente de los cálculos que la sustentan”, expresó minutos más tarde el dueño de empresas como TV Azteca y TotalPlay.

Salinas Pliego comentó que también busca “cerrar este capítulo” y concluir las diferencias que mantiene con la actual administración federal.

“Por nuestra parte siempre ha existido disposición para encontrar una solución. No hemos buscado el conflicto, sino certidumbre jurídica y un marco de legalidad claro que permita resolver estos asuntos y sus derivadas de manera definitiva”, indicó.

Mencionó que Grupo Salinas siempre ha tenido voluntad para cumplir con las obligaciones fiscales que legalmente le corresponden, lo cual se demuestra con la entrega al fisco de más de 285 millones de pesos durante el periodo que abarca esta disputa.

Tal como lo comentó el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, al participar en la conferencia matutina de ayer de la presidenta Claudia Sheinbaum, el adeudo que se debe pagar corresponde a los periodos de 2008 a 2013. Señaló que estos montos son determinados por los juzgados. “En particular, respecto a los recargos y actualizaciones que se han planteado, porque una parte relevante de esos montos extras deriva de interpretaciones y actuaciones de la propia autoridad que nos condujeron a la controversia y al litigio, situación que además se ha visto prolongada por los tiempos del sistema judicial”, indicó.