Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 23
Veracruz, Ver., Integrantes del colectivo Solecito de Veracruz colocaron un “árbol del dolor” en memoria de las personas desaparecidas y como exigencia de justicia a las autoridades de la entidad.
Decenas de habitantes se congregaron ayer en el zócalo del puerto e instalaron el pino, que fue completado con círculos navideños que muestran los rostros de sus familiares y amigos no localizados.
De acuerdo con la agrupación, utilizaron más de 100 imágenes con caras de los desaparecidos, pero en realidad son cientos de víctimas en la entidad.
Elizabeth Montalvo Fomperosa, vocal del colectivo, indicó que las instituciones deben seguir la tarea de búsqueda y no dejar en el olvido a las familias.
“Ponemos una esfera con la fotografía de nuestros hijos y seres queridos; es una manera de decirle a la ciudadanía y al gobierno que no es algo que se olvida.”
Lamentó que la tarea de identificación de cuerpos hallados siga siendo una de las problemáticas de las autoridades en Veracruz, pues constantemente se encuentran restos humanos pero se desconoce a quién pertenecen.
Señaló que esperan que Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, nueva titular de la Fiscalía General del Estado –en sustitución de Verónica Hernández Giadáns, quien renunció el 8 de diciembre pasado– aporte resultados y esté dispuesta a oír y trabajar de la mano con las agrupaciones de búsqueda, como se ha esperado.
El colectivo Solecito ha realizado el hallazgo de al menos dos predios utilizados como fosas clandestinas donde fueron localizados cientos de restos humanos: Colinas de Santa Fe, al sur de la ciudad de Veracruz, en 2016, y en El Arbolillo, en el municipio de Alvarado, en 2017, de acuerdo con expedientes judiciales.











