Grupo Más Vuelos se convertirá en la mayor aerolínea mexicana
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 12
El acuerdo para unir las aerolíneas mexicanas de bajo costo Volaris y VivaAerobus busca poner al nuevo grupo aéreo en mejores condiciones para negociar sus altos costos, adquiriendo y rentando aeronaves, explicaron ayer ejecutivos de ambas firmas.
“Una oportunidad significativa radica en reducir los costos de propiedad de las aeronaves, que representan el mayor gasto, superando incluso al combustible”, señaló el director general de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, a analistas en una conferencia telefónica.
“En particular, las principales aerolíneas mundiales operan con costos de propiedad hasta 60 por ciento inferiores a los de sus homólogas latinoamericanas, incluidas Viva y Volaris.”
Ambas compañías vuelan exclusivamente con aviones Airbus y operan rutas similares.
Festeja el mercado la unión
Aunque Volaris y VivaAerobus seguirán operando como marcas separadas, el nuevo consorcio, que se denominará Grupo Más Vuelos, se convertirá en la mayor aerolínea nacional de México con diferencia.
Los títulos de Volaris se dispararon ayer cerca de 20 por ciento, a 18 pesos por acción en la Bolsa Mexicana de Valores, su mejor jornada desde su salida al mercado en 2013.
Las ganancias desde el cierre del jueves llegaron a sumar unos 3 mil 200 millones de pesos (177.87 millones de dólares) a la capitalización bursátil de la compañía, que durante la sesión alcanzó 20 mil 500 millones de pesos, reportó la agencia Reuters.
Al cierre del mercado, sus títulos retrocedieron, pero aun así fueron los de mayor ganancia en la BMV, al quedar con una ventaja de 14.15 por ciento en 17.02 pesos.
La transacción, que aún está sujeta a aprobaciones regulatorias, contempla que las compañías mantengan sus respectivas operaciones actuales bajo sus permisos independientes y marcas diferenciadas.
Según los términos del acuerdo, las empresas se unirán en una asociación de iguales. El consejero delegado de Volaris, Enrique Beltranena, admitió que su compañía representa alrededor de 60 por ciento del valor de la empresa, mientras que Viva aporta 40 por ciento, aunque la deuda neta de Volaris es mayor.
“Así que cuando se pasa del valor de la empresa al valor del capital, las contribuciones relativas de capital se vuelven mucho más cercanas”, aseguró.
Obstáculos reglamentarios
Los analistas preguntaron repetidamente a los ejecutivos sobre el proceso regulatorio que hay por delante para autorizar la operación. Entre las aerolíneas mexicanas, las dos representan conjuntamente 69 por ciento de los pasajeros transportados hasta octubre. Les sigue la aerolínea bandera Aeroméxico, que probablemente se oponga a la fusión.
“Confiamos en los méritos de esta operación”, declaró Beltranena. “(Preferimos) en este momento no especular sobre los resultados o los posibles resultados, y las condiciones o remedios” estipulados por el regulador.
El gobierno de México disolvió este año su regulador independiente contra la competencia, Cofece, y puso sus funciones en manos de una nueva agencia controlada por la Secretaría de Economía.











