Disminuyó la pobreza con la 4T
Sábado 20 de diciembre de 2025, p. 12
Por primera vez en México hay más clase media que personas en pobreza, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar, con base en datos del Banco Mundial (BM), que durante los siete años de la Cuarta Transformación, alrededor de 12 millones de mexicanos se sumaron a ese nivel socioeconómico.
La clase media pasó de 27.2 por ciento en 2018 a 39.6 por ciento de la población en 2024; en tanto, el número de pobres por ingresos se redujo de 35.5 a 21.7 por ciento en el mismo lapso, lo que representa una disminución de 13.6 puntos.
“¿Qué ocurrió en México? Se llama Cuarta Transformación, gobierno humanista, economía moral, programas de Bienestar, no programas asistencialistas, sino derechos”, expresó la mandataria.
En su conferencia de prensa subrayó que el reporte del organismo internacional muestra que México es el país de América Latina donde más aumentó la clase media, a diferencia de Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, países que aparecen con números rojos.
“Como decimos, se trata de prosperidad compartida, porque puede haber crecimiento económico, pero si esa generación de riqueza sólo se queda en unos poquitos, no hay distribución y no le toca al que menos tiene… Es justicia social, desarrollo, bienestar”, sostuvo la Presidenta.
El Banco Mundial considera clase media a quienes ganan más de 17 dólares al día (alrededor de 340 pesos) y pobres a los de ingresos menores a 8.30 dólares (cerca de 166 pesos).
Sheinbaum Pardo mencionó que en enero informará del aumento a los programas de bienestar, conforme a la inflación, así como la ampliación de algunos de ellos. “Vamos a pasar de 845 mil millones de pesos a un billón” en el rubro.
En la construcción de la nueva política social, destacó que de 2022 a 2024 se duplicó la pensión al adulto mayor, al pasar de 3 mil 850 pesos a 6 mil (actualmente es de 6 mil 200 pesos).
Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, detalló que en el gobierno de Felipe Calderón se invirtieron 67 mil millones de pesos en ese programa; con Enrique Peña Nieto, 211 mil millones, y en los siete años de gobierno de la Cuarta Transformación, un billón 501 mil 632 millones de pesos.
La Presidenta también resaltó el aumento que se ha dado al salario mínimo: de 197 pesos diarios en 2022 a 260 pesos en 2024.
“Eso es ‘por el bien de todos, primero los pobres’; esa es en esencia la transformación del país. Hoy hay en México más familias que se reconocen como clase media, es decir, que salieron de la pobreza, de acuerdo con el Banco Mundial” y el objetivo, agregó, “es que siga la tendencia, que siga la transformación”.
Lo anterior, tras recordar que en el año 2000, “después de tres sexenios de neoliberalismo, la clase media en México representaba 18.1 por ciento de la población y las personas en pobreza, 55.1 por ciento”.
Claro que queremos que “haya menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió: hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas, ya no hay vulnerabilidad, como le llama el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
Descarta confrontación por aplicar aranceles
“No queremos enemistarnos con ningún país, con ningún pueblo, con ningún gobierno” por el paquete de aranceles que México aplicará a partir del primero de enero de 2026 a las naciones con las que no tiene acuerdos comerciales, pero “buscamos el desarrollo nacional dentro del Plan México”, afirmó la Presidenta.
Señaló que su gobierno tampoco pretende, con esta medida, provocar inflación, que aumenten los precios “ni generar un problema” de que ya no vayan a producir algunos productos en México “porque traen insumos de estos países con lo que no tenemos tratado”.
Ayer en la mañanera del pueblo explicó que se instalaron mesas de trabajo con India, China y Corea del Sur para revisar las condiciones en que se aplicarán los impuestos.
Lo mismo, dijo, se abrió un espacio de trabajo, “sobre todo con los pequeños y medianos empresarios, porque muchos utilizan insumos que vienen de otros países con los que no tenemos tratado comercial”.
Indicó que la Secretaría de Economía “puede usar distintos esquemas para reducir estos impuestos, o poner tiempos, en fin, otras consideraciones, dentro del marco de la ley, (pero) no hay nada que sea subjetivo o alguna ocurrencia”.
En este marco, resaltó que el Plan México está dando resultados, ratificó su confianza en que la economía va estar bien en 2026, además de que está muy optimista con la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
La Presidenta comentó que en enero informará de qué tamaño será la inversión pública y algunos esquemas “que estamos desarrollando de inversión mixta”, garantizando la propiedad de la nación, el desarrollo sustentable y la honestidad.











