Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Tezoyuca exigen ser incluidos en red hídrica
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 30

Para garantizar su derecho al agua, vecinos de ejidos de Tequisistlán, en Tezoyuca, estado de México, acudieron al Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México para exigir que sean incluídos a la red hidráulica del municipio, pues, denunciaron, llevan décadas contratando pipas “mientras que residentes de colonias cercanas sí disponen de este servicio”.

Luego de la protesta de decenas personas frente a estas oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicadas en la esquina de Canal de Tezontle y Rio Churubusco, en la Ciudad de México, una comitiva fue recibida por autoridades de este órgano, entre ellos de atención ciudadana, mientras que el resto de compañeros permanecieron en la banqueta y el camellón para evitar el caos vial.

Indicaron que la dependencia les entregará un oficio en un lapso máximo de dos meses con la cantidad de metros cúbicos que tiene el municipio y un diagnóstico de la situación hídrica, con el cual esperan ser incorporados a la red.

“Con este oficio podemos presionar al presidente municipal para que nos garantice el servicio”, señalaron.

Les condicionan el acceso a este recurso

Los vecinos mencionaron que llevan años con esta problemática. El gobierno local “nos condiciona acceder a este recurso, además de solicitar un costo elevado para la instalación. Nos piden 3 mil 800 pesos para el comisariado ejidal, otros 3 mil 500 para tomas de agua, y otros 3 mil 500 para contrato, sumado al material”.

Una de las manifestantes contó que tienen que abastecernos con pipas. “Hace dos años, con la administración municipal actual, nos condicionaron la instalación a la red, y si no somos simpatizantes de su gobierno no nos conectan”.

A esto se suma, añadió, que el servicio de pipas ya no entra con facilidad porque las colonias cercanas sí tienen servicio de agua “y ya no les conviene o nos suben los precios con tal de seguir distribuyendo el líquido”.

Indicó que cada semana tiene que contratar este servicio y pagan en promedio hasta 200 pesos, precio, subrayó, que “ya nos advirtieron que va a subir en enero próximo”.