Estados
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen a Defensa disculpa pública por asesinato de dos niñas en Badiraguato
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 31

Tras acreditar violaciones graves a las garantías fundamentales por el “uso ilegítimo de la fuerza de personal militar”, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Secretaría de la Defensa Nacional una disculpa pública y la reparación integral del daño por el asesinato de dos niñas en Badiraguato, Sinaloa, en mayo pasado.

Se trata de la primera recomendación que el organismo nacional emite por hechos de este tipo en la actual administración federal, y en la cual documenta que las menores Leidy, de 11 años, y Alexa, de 7, fueron privadas de la vida por parte de elementos del Ejército Mexicano en el poblado de La Cieneguilla.

Al emitir la Recomendación 201VG/2025 dirigida a la Defensa, la CNDH indicó que los hechos ocurrieron el 6 de mayo de 2025, en un ataque que sufrió una familia y por el que resultaron heridos dos menores más y dos adultos.

De acuerdo con las investigaciones, elementos militares adscritos al 42 Batallón de Infantería, en Guamúchil, interceptaron una camioneta y apuntaron sus armas hacia los ocupantes, que fueron accionadas después, a pesar de que los adultos manifestaron estaban desarmados y viajaban con menores de edad.

La CNDH determinó que los militares no privilegiaron medidas para salvaguardar la vida y la integridad de quienes viajaban en la camioneta, pues aun cuando manifestaron que la agresión derivó de que escucharon disparos, no se cercioraron de que provinieran de sus ocupantes.

La investigación “permitió acreditar violaciones graves a los derechos humanos por el uso ilegítimo de la fuerza con armas de fuego”.

La reparación del daño integral debe incluir una disculpa institucional en la que se reconocerán los hechos y la Defensa aceptará la responsabilidad por las violaciones graves a derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez consideró estos hechos como una “ejecución arbitraria”.