Cerca de 400 ciudadanos votaron a favor de propuestas de edil independiente
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 30
Cuernavaca, Mor., En una asamblea de cabildo abierto celebrada en el auditorio de la cabecera municipal de Tepoztlán, cerca de 400 ciudadanos votaron a favor de las propuestas del alcalde independiente, Perseo Quiroz Rendón, para liberar de comercio ambulante y semifijo la plaza cívica y la calle Envila. Sin embargo, la defensa legal de los vendedores del centro histórico advirtió que la votación pretende ignorar una suspensión judicial vigente.
Durante la sesión del martes, el gobierno municipal sometió a consulta tres puntos. El primero ratificó el acuerdo del 3 de octubre, que prohíbe el comercio en el centro de la ciudad y estipula que los locatarios que rechacen ser trasladados al nuevo mercado municipal no podrán ser reubicados en otros espacios públicos.
En el segundo, la asamblea acordó liberar la calle Envila, donde se ubica la escuela primaria Escuadrón 201; la medida fue respaldada por algunos docentes y pobladores, quienes argumentaron lo inconveniente de que vendan sus productos, la mayoría comida, a un lado de la institución.
En dicha calle se encuentran unos 50 comerciantes que desde hace más de 60 años han trabajado en la plaza cívica.
Finalmente se aprobó, de manera unánime, autorizar al ayuntamiento efectuar “las acciones administrativas legales necesarias” para desalojar al comercio ambulante de la plaza cívica.
Conflicto legal en puerta
La defensa legal de los vendedores, a cargo de Bárbara Zamora, respondió que el ayuntamiento y el alcalde “deben respetar la suspensión provisional” que dictó el segundo tribunal colegiado; es decir no pueden retirar el comercio de esa zona porque hay un juicio en proceso.
Por lo que insistió en que el gobierno municipal “no puede someter a votación el cumplimiento de la ley. Porque están obligados a cumplir una suspensión de amparo”.
Además “tendría que esperar a que se resuelvan el resto los demás juicios, para que él pueda tomar una decisión de acuerdo con lo que se vaya a resolver en los amparos, porque ahorita todo está en espera de una resolución”, recalcó la jurista.
Zamora explicó que el decreto estatal del 3 de octubre –que libera la plaza del comercio ambulante y semifijo–, publicado en el diario oficial, aún se encuentra bajo revisión constitucional y no existe una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto.
“Evidentemente Perseo Quiroz pretende escudarse en la opinión de los ciudadanos para que le avalen un acto ilegal que él ha estado buscando desde hace un año”, sostuvo Zamora.
Reiteró que cualquier intento de remoción forzada ignorará los procesos legales que aún están pendientes de resolución en los tribunales federales.











