El caso debe “abrirse a la discusión”
Recomienda a los congresos estatales analizar si procede jurídicamente
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 30
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo alertó que la llamada ley esposa en el fondo no necesariamente buscan la paridad de género en política, “sino otros temas”.
Por ello, recomendó a los congresos estatales donde se discute este tipo de normativa –San Luis Potosí y Nuevo León–, analizar si estos planteamientos proceden jurídicamente.
Al preguntarle sobre estas iniciativas que buscan que sólo mujeres puedan competir por la gubernatura en 2027 (causando polémica de que estarían dirigidas para beneficiar a las esposas de los actuales mandatarios estatales), la jefa del Ejecutivo federal recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya fijó criterios para garantizar la paridad en las 17 gubernaturas que se renovarán ese año.
“¡Está bueno el debate! Mi opinión personal es que, en todo caso, hay que ver si jurídicamente es procedente o no. El INE ya definió un esquema para que haya paridad siempre en los candidatos, candidatas a gobernadores, gobernadoras de los partidos.”
Refirió que en el proceso electoral de 2027 se renovarán 17 gubernaturas en el país, y frente a ello la autoridad electoral ya determinó que la mitad más uno (nueve), los partidos deben postular candidatas mujeres, mientras en los otros ocho serían hombres.
“Con eso ayuda a la paridad. Gracias a eso hay mas gobernadoras mujeres (…) La parte de que a fuerza haya una vez mujer (2007) y otra hombre (para la siguiente elección) en los estados (como busca la ley esposa) hay que ver si es procedente jurídicamente. Tiene sus pros y sus contras, porque muchas veces va orientado, no necesariamente es el género o la paridad lo que está en el fondo, sino otros temas.
“Ahí mi recomendación es que lo analicen bien todos los congresos estatales que están en esta vía, porque finalmente los partidos ya tienen que presentar la paridad. No es claro que esto que sea una vez mujer y una vez hombre sea necesariamente para ayudar a ellas.”
La mandataria federal subrayó que esto debe abrirse a la discusión. “Lo pongo a debate, no tengo claro, le pedí al ministro (Arturo) Zaldívar revisar si está dentro de la ley, ya pasó en San Luis Potosí, y en efecto está en otros estados, si es viable o no jurídicamente. Más allá de que lo impugne un partido político u otro”.











