Capital
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos de Santa Úrsula denuncian ante la FGJ a constructora por violar sellos de clausura en Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 33

Vecinos de Santa Úrsula Coapa interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia una denuncia penal por la violación de los sellos de clausura en la obra que se ejecuta en la calle Popócatepetl, manzana 893, lote 27, donde los trabajadores continúan con la construcción a pesar de la sanción.

La obra supera los niveles permitidos en la colonia, no cuenta con licencia ni manifestación de construcción y ha dañado viviendas aledañas, por lo que desde marzo, cuando empezaron los trabajos, denunciaron las irregularidades.

En la denuncia presentada, los afectados señalaron que el 12 de diciembre pasado, aproximadamente a las 9 horas, los responsables de la obra, “actuando de manera consciente y dolosa cubrieron los sellos de clausura con hules negros con la finalidad de ocultarlos, y continuaron los trabajos incurriendo en una conducta abiertamente ilegal”.

Manifestaron que la colocación de los sellos implicaba la suspensión inmediata de los trabajos, lo cual no ha sucedido, y ante la violación solicitaron la intervención de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los uniformados, de acuerdo con los hechos narrados, pidieron a los trabajadores y responsable de la obra desalojar el inmueble, que se encontraba clausurado y no debían estar en el interior.

Sin embargo, los encargados no atendieron el llamado de los elementos y la obra continúo ejecutándose.

La conducta de los constructores, expusieron los vecinos, está tipificada en el Código Penal de la Ciudad de México como delito. De acuerdo con el artículo 286, el quebrantamiento de sellos es una conducta punitiva.

No atender a los policías, que les pidieron salir del predio y detener los trabajos es “desobediencia y resistencia de particular” que sanciona el artículo 281 de la citada ley. Además, el director responsable de obra permitió la construcción sin ninguna autorización.

La obra, denunciaron, viola la Ley de Desarrollo Urbano, el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias, las cuales establecen que ninguna obra puede ejecutarse sin licencia y que la clausura implica la suspensión total de trabajos, por lo que es ilegal cualquier acto que tienda a ocultar, alterar o violentar los sellos oficiales.