Incrementarán las revisiones en penales e inhibirán señales de telefonía celular
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 33
La Ciudad de México y siete entidades de la zona centro del país fortalecerán de manera conjunta su estrategia de seguridad, pues además de mantener el combate al robo de vehículos, harán un frente común contra el delito de extorsión.
Entre las medidas acordadas en la cuarta Reunión Interestatal de Coordinación contra el Robo de Vehículos se encuentran el incremento de revisiones en centros penitenciarios, el fortalecimiento de inhibidores de señales electromagnéticas para evitar extorsiones desde cárceles y la actualización de reformas legislativas en los estados, con el fin de aumentar las penas y armonizar los códigos penales con las leyes estatales vigentes.
Luego del encuentro de carácter privado en el que participaron gobernadoras y gobernadores de los estados de México, Morelos, Guerrero y Puebla, así como representantes de Hidalgo, Tlaxcala y Querétaro, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que este ilícito es uno de los que más afectan a la ciudadanía.
Agregó que se planteó la construcción de un pacto metropolitano contra la extorsión, a favor de la paz y la seguridad en el valle de México, así como la creación formal de una comisión de seguridad metropolitana y un C5 metropolitano, que permitan compartir información en tiempo real cuando los delitos trascienden fronteras estatales.
La mandataria capitalina aseguró que esta coordinación ha dado resultados positivos, ya que en entidades como Hidalgo, Morelos, estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México se logró una disminución de 20 por ciento, en promedio, en el robo de vehículos durante el año reciente, con reducciones que van de 5 a 48 por ciento.
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, subrayó que estas reuniones son permanentes y han evolucionado para atender delitos que se interconectan, como la tala clandestina, el robo de vehículos y ahora la extorsión, lo que ha permitido estructurar acciones concretas en cada estado.
Las autoridades coincidieron en que la coordinación regional seguirá fortaleciéndose en las próximas reuniones, con el propósito de garantizar mayor seguridad y tranquilidad a la población del valle de México y entidades vecinas.











