Capital
Ver día anteriorViernes 19 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Tabacalera, acusan al gobierno de violar acuerdo
Foto
▲ El exceso de ruido que generan los juegos mecánicos es una de las causas principales por las que vecinos de la colonia Tabacalera se oponen a la feria de la muñeca Lele en inmediaciones del Monumento a la Revolución.Foto Mara Ximena Pérez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de diciembre de 2025, p. 34

La preparación para la instalación de la sexta feria de la muñeca Lele en la explanada del Monumento a la Revolución generó inconformidad entre vecinos de la colonia Tabacalera, quienes acusaron al Gobierno de la Ciudad de México de incumplir los acuerdos alcanzados tras una consulta vecinal en la que la mayoría de los participantes se pronunció en contra de que se colocara cualquier feria en ese espacio durante la temporada del 19 de diciembre al 6 de enero.

El miércoles “a partir de las 8 de la noche, por medio de una cuenta en la red social X, se informó que se va a instalar la feria de la muñeca”, señaló Salma Muñoz, vecina de la zona. Sostuvo que el anuncio contradice el compromiso asumido por el secretario de Gobierno, César Cravioto, de respetar la voluntad vecinal expresada en dicho ejercicio.

Al respecto, Arturo Saucedo indicó que pese al resultado mayoritario en contra, desde la noche del martes se observó la presencia de personal de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Federal de Electricidad realizando mediciones y marcando espacios.

Tras un recorrido en calles aledañas al monumento se pudo ver camionetas estacionadas con juegos mecánicos, lo que interpretan como “una burla el proceso democrático y la documentación”. Además, cuestionaron la respuesta formal que emitió la alcaldía Cuauhtémoc a principios de año en la que se comprometió a que la feria organizada por la dependencia se limitaría al perímetro de la colonia Buenavista.

Reprocharon que la suma de todas las afectaciones, como el exceso de ruido, la invasión a la vía pública y los abusos de franeleros les impide disfrutar la época de fin de año. “Para nosotros venir diciembre es estar pensando a dónde me voy a ir para no sufrir todo esto”, expresaron.