Cultura
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las ruinas de Dzibanché se consolidan como eje político de los gobernantes Kaanu’l
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 5

La zona arqueológica de Dzibanché, enclavada al sur de Quintana Roo, se consolida como uno de los asentamientos mayas esenciales para comprender el poder político y simbólico de la dinastía Kaanu’l, conocida como la de los reyes serpiente.

De acuerdo con estudios recientes, se documentó que Dzibanché corresponde al antiguo Kaanu’l, “lugar donde abundan las serpientes”, sede del linaje más poderoso del área maya durante los siglos V y VI. En 550 d. C., el gobernante Kalo’mte’ K’ahk’ Ti’ Ch’ich’ se entronizó en Dzibanché y, en alianza con Yajaw Te’ K’inich II, señor de Caracol, derrotó a Tikal en 562 d. C.

La arqueóloga Sandra Balanzario Granados informó en un comunicado que “el proyecto integró estudios etnográficos y antropológicos en las comunidades de Francisco Villa y Morocoy, además de análisis cerámicos y osteológicos, y un estudio geofísico mediante georradar, lo que permitió una comprensión más amplia del sitio y su entorno social”.

Indicó que en las últimas cuatro décadas, las investigaciones en ese sitio arqueológico han permitido construir un relato más integrado sobre la dinastía Kaanu’l y su amplia influencia política en ciudades mayas como Tikal, Caracol, Cobá, Palenque e Ichakabal.

El sitio fue descubierto en 1927 por Thomas Gann, y entre 2023 y 2024, como parte del Proyecto Integral Dzibanché, en colaboración con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se realizaron trabajos de exploración, restauración y conservación en tres conjuntos arquitectónicos.