El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 18 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Han pisoteado el ave de la dignidad y el respeto en Palestina y Venezuela

U

na vez más, el ave de los derechos humanos, de la dignidad y el respeto que nos hace humanidad cayó cuando apenas iba levantando el vuelo. Palestina recientemente, ahora Venezuela. Quieren que nos acostumbremos a sus abusos, que normalicemos su estupidez.

La solidaridad y la comunidad es la fórmula para no extraviarnos ante tanta basura mediática que calla y es cómplice de las atrocidades que un gobierno poderoso realiza frente a la mirada de todo el mundo.

Juan Limón

Convoca a tener una firme postura a favor de la paz

Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela antes las ofensas y provocaciones que el decadente régimen de Donald Trump asesta diariamente. Voto porque el alma chavista y bolivariana sea lo que, más allá de las armas, valga para enfrentar las locuras de un tirano racista. Espero también que las expresiones análogas de solidaridad de otros pueblos y sus gobiernos se hagan presentes hoy más que nunca.

No lamentemos después la serena pero madura firmeza a favor de la paz que pudiera faltar en el momento oportuno.

Anselmo Galindo

Frente a las acciones violentas de Trump, diálogo y negociación

Dos mujeres patriotas que nacieron en la República Bolivariana de Venezuela explicaron la importancia de la solidaridad de los pueblos latinoamericanos con la patria de Simón Bolívar y Hugo Rafael Chávez Frías como respuesta a las amenazas y ataques del gobierno arrogante e imperialista de Estados Unidos que preside Donald Trump.

Desde Caracas, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y en Guadalajara, Jalisco, Stella Lugo Betancourt de Montilla, embajadora de la República Bolivariana, llamaron a la unidad de los pueblos latinoamericanos para conseguir la paz y fortalecer la soberanía de la región.

Rodríguez participó en la Asamblea de los Pueblos para la Soberanía y la Paz de Nuestra América, en donde expresó que “la solidaridad y el amor de los pueblos del mundo sigue llegando a nuestro país”.

Por su parte, Stella Lugo agradeció al pueblo mexicano su solidaridad desde el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, donde fue acompañada por Abolfaz Pasandieh, embajador de la República Islámica de Irán; el diputado federal por el Partido del Trabajo, José Luis Sánchez; Camilo Valenzuela, representante histórico de la izquierda en nuestro país, y David Cabañas, insurgente que militó en el Partido de los Pobres, organización política presidida por su hermano Lucio. México y Venezuela defienden una vez más la autodeterminación de los pueblos. Tanto el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, como el de su par Nicolás Maduro, insisten en el diálogo y la negociación política frente a las acciones violentas de Trump.

Fernando Acosta Riveros

El imperialismo de EU necesita guerras para sobrevivir, advierte

En un siglo repleto de acontecimientos, la industria armamentista no debe sobrevivir. Lo hace mediante nuevas inversiones, como si de tratara de una empresa de giro industrial comercial; de lo contrario se estanca y sucumbe ante la competencia en el mundo capitalista, con la excepción de que a diferencia de las otras, ésta es una industria de la muerte.

Esto explica por qué el imperialismo estadunidense no puede sostenerse sin propiciar un guerra tras otra utilizando un injerencismo atroz, ya sea en Medio Oriente, al sur o al norte del mundo.

El siglo pasado y lo que va de este ha estado repleto de acontecimientos revolucionarios y guerras geopolíticas por la ambición territorial de materias primas. Muestra de ellos son las guerras mundiales. Quienes trabajan en la industria armamentista saben que los productos de su actividad no son instrumentos musicales, sino mortales destinados a matar.

Además pretenden apropiarse de los recursos naturales, sobre todo del petróleo, como ahora ambicionan en Venezuela. El presidente Donald Trump antes tenía el mote de rey, ahora de pirata con su actuar sin el menor rubor. Es el mercado la fuerza absorbente de la modernidad.

Sólo las movilizaciones por la paz, como las que se han emprendido en todo el mundo, pueden destituir reyes y piratas.

Rubén Cantú Chapa

Destaca el apoyo del papa León XIV a México

Vale destacar el hecho de que el papa León XIV mencione el marco de las leyes de cada país para dar apoyo a México, tal como lo planteó en su charla con la presidenta Claudia Sheinbaum. Nadie que quiera ayudar en un país laico avalado por la Constitución debe de ser rechazado. Esto también abre la posibilidad de incorporar a todos los cultos que existen en nuestro país, muchos de los cuales desempeñan importantes actividades educativas y mantienen una postura ausente de la presencia política.

Como parte de los casi 15 millones de mexicanos no creyentes, agnósticos o ateos, cifra señalada por el Inegi, creo que como mexicanos independientemente de creencias tenemos el destino de servir a nuestro país. Si desde el exterior se ofrece un apoyo respetuoso, fundado en la ley, adelante.

Tere Gil