Colonos han ubicado al menos cuatro obras ilegales que violaron sellos // Permea la tolerancia, denuncian
Jueves 18 de diciembre de 2025, p. 30
En los meses recientes, vecinos han identificado al menos cuatro construcciones en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Álvaro Obregón, donde, a pesar de haber sido clausuradas, los desarrolladores han continuado con los trabajos para concluirlas.
La tolerancia de las autoridades hacia las constructoras para violar la ley “es una práctica recurrente” denunciada por los vecinos, quienes en Álvaro Obregón la han visto como un modus operandi para permitir a esas empresas concluir obras irregulares.
Entre los casos que denunciaron está el predio Lumen, en avenida Toluca 481, colonia Olivar de los Padres, donde la edificación de una plaza comercial concluyó a pesar de encontrarse clausurada.
La constructora cubrió con plástico oscuro los sellos que colocó la Secretaría de Medio Ambiente con el folio 02347, y decenas de obreros trabajaron a marchas forzadas para concluir la obra, que estuvo parada varios años tras la muerte de siete trabajadores.
Sin embargo, no es un caso aislado, porque en la tercera cerrada de San Juan de Dios número 28, en San Lorenzo Huipulco, alcaldía Tlalpan, en el edificio de departamentos que se construía y que fue clausurado por violar las normas de desarrollo urbano, continuaron con los trabajos.
La obra fue clausurada cuando empezaba el tercer piso, ya que excedió los niveles; entonces todavía se veía en obra negra, las puertas donde se colocaron los sellos eran las originales del predio e incluso una de ellas la cerraron con tapiales de madera.
A pesar de que por las denuncias vecinales se repusieron los sellos, se siguió edificando, “aumentaron los niveles y hasta roof garden le hicieron”, denunciaron vecinos afectados y esperan que los constructores sean sancionados.
Entre las obras más recientes, que con todo y sellos de clausura han continuado, está la ubicada en la calle Real de los Reyes número 64, en Coyoacán, donde para seguir con los trabajos cubrieron con plástico negro los engomados.
Y la denunciada el 12 de diciembre pasado en Santa Úrsula Coapa, en la calle Popocatépetl, manzana 893, lote 27, donde apenas se retiró el personal de Instituto de Verificación Administrativa los trabajadores continuaron con la obra.
Estas violaciones han sido poco atendidas por las autoridades de la Ciudad de México, como reflejan los registros de la Fiscalía General de Justicia que en cuatro años, de 2022 a 2025, sólo inició mil 680 carpetas de investigación por el delito de quebrantamiento de sellos, de las cuales 225, es decir, 8 por ciento, fueron judicializadas.
A pesar de que el artículo 286 del Código Penal de la Ciudad de México establece que: “al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente se le impondrán de dos a siete años de prisión y de 100 a 500 días de multa”.












