Real de Catorce celebra los 70 años de José Cruz // Mario Compañet y su blues inmortal recibieron homenaje
a historia de Real de Catorce es un blues rebosante de matices sonoros-musicales, letrísticos/poéticos además de visuales y, desde hace casi dos décadas, de resiliencia. El inicio, hace 43 años, de la banda que en sus primeros años estuvo integrada por Fernando Ábrego, batería; Severo Viñas, bajo; el inolvidable Pepe Iglesias en guitarra líder y José Cruz Camargo en voz, letras, armónica, guitarra e imagen frontal. Ahora José Cruz ha llegado a los 70 años de edad, Real de Catorce ha rebasado las cuatro décadas y su disco Nueve cumple 25 años, se han planeado diversas actividades para celebrar estas tres fechas. Y así será.
Una de ellas se realizará el domingo 28 de diciembre en el Hilvana y se unen al festejo Arturo Meza y José Manuel Aguilera; estos dos músicos, compositores, escritores y personajes muy chidos subirán al escenario junto a los actuales Reales: María José Camargo, Rodrigo Pratt, Arturo Waldo, Francisco Velasco, Alan López y, por supuesto, la imagen frontal: José Cruz Camargo Zurita. El repertorio, set list, promete muchas rolas para corear al compás que marquen José Cruz, Meza y Aguilera, creadores y practicantes de música y poesía. Domingo 28 de diciembre, 17 horas, Foro Cultural Hilvana: Av. México Tenochtitlán (antes, Puente de Alvarado) 17. Llegas como una princesa/ ante su príncipe vago/Ardo en la luz de tu boca/Oigo rapsodia en azul… (Contraley)
Un nombre ligado profundamente al blues en México es el de Mario Compañet, quien inició su trayectoria radiofónica al lado del reconocido promotor y escritor Raúl de la Rosa; tiempo después Compañet creó el programa El Blues Inmortal transmitido en Radio UNAM durante 27 años (1986/2013). La emisión fue sacada del aire entre el azoro y disgusto, no sólo de Mario, sino de sus seguidores, quienes por medio de firmas pedían la reinstalación del programa. No lo lograron. Tres años después de salir de Radio UNAM, en 2016, el músico Isidoro Negrete invitó a Compañet a seguir la labor de difundir el blues en Ke Huelga Radio.
Al iniciar 2025 Mario abandonó el micrófono por enfermedad y el pasado 19 de mayo, Mario Compañet falleció. Su archivo discográfico, de publicaciones y con grabaciones de sus programas es digno de considerar, catalogar y rescatar. Mientras esto sucede, el pasado viernes 12 en la explanada del Centro Cultural José Martí se le dedicó un homenaje con blues en vivo; tocaron Montaño Blues Combo, San Luis Blues, Junksons, La Rambla y Follaje, liderada por Jorge García Ledesma, quien antes de subir al escenario afirmó “Mario nos educó sobre el blues a la mayoría de nosotros”. En otro espacio: la esquina de los bluseros del Tianguis del Chopo, aún se extraña la robusta figura –con morral al hombro– de Mario Compañet.
PD: A propósito del Tianguis del Chopo: en sus pasillos aún se pregunta: ¿Qué beneficios obtuvo el Chopo ante la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México mediante el decreto publicado el viernes 22 de septiembre de 2023 en la Gaceta Oficial, que establece la salvaguardia, identificación y divulgación de este espacio de expresión? La respuesta, mi amigo, está en el viento, dijera Bob. Salú.












