Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 23
Sídney. Sajid y Naveed Akram, quienes atacaron a tiros el domingo pasado a los asistentes a una celebración judía, la Hannukah, en la playa Bondi de Sídney, viajaron a Filipinas antes del asalto en el que asesinaron a 15 personas, informó ayer la policía.
Las autoridades indicaron que al parecer su acción violenta fue inspirada en el Estado Islámico (EI). Agregaron que ambos hombres viajaron a Filipinas el mes pasado y se investiga el motivo del viaje.
Confirma Filipinas ingreso de agresores
Los responsables de inmigración filipinos indicaron que los Akram viajaron a Manila y de allí a Dávao el 1º de noviembre y se marcharon el 28 del mismo mes. El padre, Sajid, viajó con pasaporte indio y su hijo, Naveed, con documentos australianos, según las autoridades.
Redes vinculadas al EI operan en Filipinas y han ejercido cierta influencia en el sur del país. “Estas son las presuntas acciones de quienes se han alineado con una organización terrorista, no con una religión”, explicó la comisaria de la policía federal australianam Krissy Barrett. Añadió que un vehículo, registrado a nombre del joven, contenía artefactos explosivos improvisados y dos banderas caseras asociadas al EI, grupo miliciano designado por Australia y muchos otros países como “organización terrorista”.












