Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recuperan 30 cadáveres de los escombros

Israel sigue su ofensiva detrás de la “línea amarilla” de Gaza

Murió otro bebé debido a las bajas temperaturas que azotan el enclave

Foto
▲ Integrantes de una familia buscan sus pertenencias tras el derrumbe de su casa por las lluvias en la ciudad de Gaza; se reportó un fallecido.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 24

Deir Ballah. El ejercito de Israel continuó ayer su ofensiva con ataques aéreos, bombardeos de artillería y demolición de edificios dentro de la “línea amarilla” que controla en Gaza, donde al menos un palestino fue asesinado a pesar del alto al fuego, vigente desde el pasado 10 de octubre.

Además otro bebé gazatí de dos semanas murió debido a las bajas temperaturas y la falta de un refugio adecuado, mientras Israel prosiguió la escalada contra Cisjordania reocupada, que fue condenada por Qatar y varios países europeos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que sus tropas mataron a tiros a “un terrorista que cruzó la línea amarilla y se acercó a las fuerzas de una forma que suponía una amenaza inmediata”.

Tel Aviv también continúa con la demolición de edificios en el territorio que controla, que cubre 58 por ciento de Gaza y divide la zona costera de sus regiones fronterizas, según comprobó Al Jazeera.

Las lluvias derrumbaron edificios gravemente dañados por la guerra y dejaron al menos 12 muertos en una semana; los vecinos informaron que la última víctima, un trabajador que acudió a reparar las paredes, falleció ayer. “

Cuando escuchamos las noticias de que hay una tormenta, toda nuestra vida cambia. Comenzamos a pensar dónde quedarnos, a dónde ir, en qué lugar poner nuestros colchones y mantas, y cómo mantener a nuestros hijos seguros y abrigados”, afirmó Mohammed Gharableh, un padre desplazado de la ciudad sureña de Rafah.

“En cada tormenta como esta, el agua penetra en nuestras tiendas, y nuestros colchones y mantas se empapan”, subrayó. Ayer murió un bebé de dos semanas que fue llevado al hospital Al Shifa hace unos días al presentar un cuadro de hipotermia; fue atendido en cuidados intensivos, pero finalmente perdió la vida.

Los equipos de rescate de la franja continúan recuperando cadáveres de edificios bombardeados en 2024 por Israel. Ayer se rescataron 30 cuerpos “atrapados en los escombros” de la que fue la vivienda de la familia Salem, en el barrio de Rimal, al oeste de la Ciudad de Gaza, sitio que en la víspera recuperaron otros 20 cadáveres.

En Cisjordania reocupada las FDI lanzaron una serie de incursiones violentas en varias zonas y mataron al menos a un palestino de 17 años en Tuqu, al sureste de Belén, tras abrir fuego “indiscriminadamente”, reportó la agencia de noticias oficial palestina Wafa.

Las FDI aseveraron que mataron “al principal instigador de un disturbio” que incluyó el lanzamiento de piedras hacia sus efectivos. Desde enero, suman 52 palestinos menores de 18 años asesinados en Cisjordania reocupada. La agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) advirtió que cientos de gazatíes corren el riesgo de ser desplazadas permanentemente debido a una nueva orden de demolición en el campo de refugiados de Nur Shams.

Esta nueva instruccioón “se ajusta al patrón que hemos visto con demasiada frecuencia este año, con las fuerzas israelíes destruyendo casas para permitir su control a largo plazo sobre los campamentos en el norte de Cisjordania, alterando permanentemente su topografía”, declaró la agencia.

Denuncian violencia en Cisjordania reocupada

Qatar calificó de “flagrante violación” del derecho internacional y de los derechos palestinos” la aprobación de más asentamientos en Cisjordania reocupada.

Dinamarca, Francia, Grecia, Eslovenia y el Reino Unido denunciaron “la escalada de violencia sin precedentes en Cisjordania y Jerusalén Oriental contra palestinos pacíficos”, declaró ayer el encargado de negocios británico ante la ONU, James Kariuki.