El mandatario, con personalidad de alcohólico: jefa de gabinete a revista
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer que pronunciará esta noche un discurso ante la nación en horario de máxima audiencia, en vivo desde la Casa Blanca, y resaltó que “este ha sido un gran año para nuestro país ¡y lo mejor está por venir!”
El mandatario anunció en sus redes sociales que emitirá esta noche su mensaje sin dar pista alguna sobre lo que hablará.
Por su parte, la jefa de gabinete federal, Susie Wiles, declaró que el jefe de la Casa Blanca tiene “la personalidad de un alcohólico”, en un artículo publicado por Vanity Fair, que la funcionaria calificó rápidamente de “difamatorio”.
De acuerdo con la cercana colaboradora de Trump, el republicano tiene “la personalidad de un alcohólico”, aunque no bebe una gota de vino, en el sentido de que “actúa con la convicción de que no hay nada que no pueda hacer. Nada, cero, nada”.
Wiles afirmó ser “una especie de experta” en el tema, en alusión a su padre, un famoso jugador de futbol americano y comentarista deportivo que luchó contra un alcoholismo severo.
Trump, de 79 años, es abstemio. Su hermano Fred era alcohólico y murió de un infarto a los 42 años.
Figura crucial en la campaña electoral y ahora en el corazón del gobierno, Wiles concedió varias entrevistas a Vanity Fair, que sirven como hilo conductor de un extenso artículo dedicado al círculo íntimo del presidente.
La funcionaria, de 68 años, a quien Trump ha llamado “dama de hielo” por su sangre fría, da su opinión, no siempre halagadora, sobre varias figuras políticas. Pero fueron sus comentarios sobre el presidente los que causaron revuelo.
En respuesta a la publicación, Wiles aseguró en la red social X: “el artículo publicado esta mañana temprano es un ataque malintencionado contra mí y el mejor presidente, el mejor equipo de la Casa Blanca y el mejor gabinete de la historia. Se ignoró información importante y se omitió gran parte de lo que yo y otras personas dijimos sobre los colaboradores y el mandatario.”
Trump declaró a New York Post que Wiles tenía razón al describirlo así, aunque no consuma alcohol. “Verán, yo no bebo. Todo el mundo lo sabe; pero a menudo he dicho que si lo hiciera tendría muchas posibilidades de ser alcohólico. Lo he dicho muchas veces sobre mí, sí”, aseveró el jefe de la Casa Blanca.
En la entrevista, Wiles describió además al vicepresidente JD Vance como un “teórico de la conspiración”; a Elon Musk de un “usuario declarado de ketamina”, que acechaba en Washington como Nosferatu; al director de presupuesto, Russell Vought, lo definió como “fanático absoluto de derecha” y sobre la fiscal general, Pam Bondi, dijo que es un “fallo por completo” en su gestión de los archivos de Epstein”.
La entrevista en https://shorturl.at/QJJ5F y https://shorturl.at/ehV5r.
A la baja, la aprobación del republicano
El índice de aprobación de Trump cayó en los días recientes a casi el menor nivel de su actual mandato, con votantes del Partido Republicano disgustados por su manejo de la economía, según una nueva encuesta de Reuters/Ipsos.
La encuesta mostró que 39 por ciento de los adultos estadunidenses aprueban el desempeño de Trump, menos del 41 por ciento de principios de diciembre y a un punto de los 38 obtenidos a mediados de noviembre, la calificación más baja del mandatario este año.
Por otra parte, Washington amplió la prohibición de viajes a Estados Unidos a ciudadanos de Burkina Faso, Mali, Níger, Sudán del Sur y Siria, así como a titulares de pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina e impuso restricciones totales a Laos y Sierra Leona.












