Economía
Ver día anteriorMiércoles 17 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros retiraron del país $135 mil millones en 11 meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de diciembre de 2025, p. 19

Entre enero y noviembre de 2025 inversionistas extranjeros vendieron 135 mil 932 millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno mexicano, esto en un contexto de menores tasas de interés y en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos su principal socio comercial.

Datos del Banco de México (BdeM) señalan que a inicios del año en curso, inversionistas de otros países tenían en su poder alrededor de un billón 832 mil millones de pesos en bonos respaldados por el gobierno; sin embargo, al cierre de noviembre pasado el monto es de un billón 692 mil millones de pesos.

En noviembre se registró una salida de capitales por 5 mil 168 millones de pesos, con lo que se registran ocho meses seguidos con ventas de deuda gubernamental mexicana.

De acuerdo con el banco central, en enero, mes en que Donald Trump regresó a la presidencia de Estados Unidos para un segundo mandato, inversionistas extranjeros se deshicieron de bonos del gobierno mexicano por 29 mil 231 millones de pesos.

En febrero se registró una recuperación con la compra de 49 mil 66 millones de pesos y 17 mil 267 millones en marzo.

No obstante, a partir de entonces sólo ha habido salidas. En abril se reportó la venta de 27 mil 842 millones de pesos; en mayo, 46 mil 432; en junio, 4 mil 983; julio, 9 mil 74; agosto, 10 mil 850; en septiembre, 32 mil 420; en octubre, 43 mil millones y en noviembre, poco más de 5 mil millones de pesos.

En lo que va del año, la tasa de referencia del Banco de México, ha bajado de 10 por ciento a 7.25 por ciento, es decir, los inversionistas reciben menos intereses por sus inversiones, lo que provoca que prefieran ir a otros mercados que ofrezcan tasas más atractivas o sean más seguros.

Ajuste de expectativas

Si bien los datos del BdeM indican que en 11 meses han salido capitales foráneos por más de 135 mil millones de dólares; Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, enfatizó que hay que ver dichas cifras de manera más profunda, dado que, considerando que los residentes en el extranjero requieren realizar una conversión de dólares a pesos para adquirir estos instrumentos, el saldo en dólares presenta un aumento de 5.7 por ciento desde el cierre de 2024.

“Los datos reflejan que, al cierre de noviembre, los valores gubernamentales recuperaron parte del atractivo para los inversionistas extranjeros, a pesar del último recorte a la tasa de interés del Banco de México. Lo anterior en sintonía con el ajuste de las expectativas de los inversores sobre la política monetaria del banco central, ya que hacia 2026 se prevén menores recortes a la tasa de referencia”, explicó.