“Fue muy cuestionado cómo obtuvo la pensión de Pemex”, recordó
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 3
“La parte penal sí se la dejaría a la Fiscalía”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en torno a la indagatoria que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra María Amparo Casar y dos ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al ser consultada en la conferencia matutina sobre este caso –que reveló La Jornada la semana pasada–, la mandataria recordó que las irregularidades en el otorgamiento de la pensión vitalicia a la presidenta de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad las hizo públicas el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Fue muy cuestionado por cómo obtiene la pensión”, subrayó la jefa del Poder Ejecutivo.
Y agregó: “la parte de la Fiscalía se la dejaría a la FGR para que, en todo caso ellos o la propia fiscal (Ernestina Godoy) o a quien correspondiera, explicara por qué la denuncia penal, cuándo se presentó y el citatorio que hicieron. Eso se lo dejaría a ellos. Y recordar cómo se dio este caso, que vale la pena recordar”.
La semana pasada, La Jornada dio a conocer que el Ministerio Público Federal judicializó una carpeta de investigación en la que se señala a Casar y dos ex funcionarios de Pemex “por su probable intervención en la comisión del hecho señalado en la ley como delito de uso ilícito de atribuciones y facultades”, a través del cual obtuvo una pensión vitalicia de 125 mil pesos mensuales por parte de la petrolera tras el suicidio de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla, el 7 de octubre de 2004.
En Palacio Nacional, el entonces director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que Casar llevaba 20 años cobrando la pensión vitalicia de su esposo.











