Finaliza sus sesiones de este año
A partir del 5 de enero analizará temas como la prisión preventiva oficiosa
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 4
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, clausuró ayer el primer periodo de sesiones de la nueva integración del pleno y advirtió que el principal desafío rumbo a 2026 será “consolidarse” como un tribunal “distinto, de a pie y de justicia real”, que no regrese a las malas prácticas de sus antecesores.
“Si nosotros regresamos a los principios que sustentaban a la Corte anterior, ministros que no escuchan, que no dialogan, una corte encerrada en sus paredes, no habrá cambio”, declaró el togado en un encuentro con la prensa previo a la sesión.
Agregó que en sus primeros casi cuatro meses de trabajo el pleno consolidó “las bases para tener una corte distinta”, que garantiza certeza jurídica a toda la sociedad, tanto “a los de abajo como a los inversionistas, empresarios, que también van a tener el respaldo de la Corte… cuando así corresponda, cuando se cumpla a cabalidad el marco jurídico”.
Más tarde, durante la sesión de clausura, Aguilar Ortiz también llamó a la unidad. Expuso que “la nación demanda todo el compromiso posible frente a los retos que vienen, la situación del país nos exige compromiso, unidad y sobre todo que confiemos en nuestras capacidades, valores, principios y aspiraciones comunes para construir un México más justo y digno”.
De septiembre a diciembre, la SCJN resolvió 2 mil 590 expedientes y dejó pendientes mil 384.
En la reunión con periodistas, el ministro Giovanni Figueroa Mejía señaló que, en las primeras sesiones del próximo año –que inician el 5 de enero–, están previstos asuntos como la prisión preventiva oficiosa, el pago de indemnizaciones calculadas en salarios mínimos o UMAs, así como la consulta previa a personas con discapacidad, entre otros temas.
También buscan consolidar a la Corte como el tribunal más transparente del mundo, afirmó el ministro Arístides Guerrero García, nuevo presidente del Comité Especializado en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales interno. Previamente calificó de “irresponsable” que administraciones anteriores dejaran pendientes al menos 80 expedientes en la materia, algunos con rezagos desde 2019 y 2020.
Durante la sesión de clausura, la ministra Yasmín Esquivel Mossa afirmó que el cierre del periodo marca el primer ciclo de trabajo de una Corte que actúa con independencia, pluralidad de criterios y apertura al escrutinio público.
En tanto, la ministra Lenia Batres Guadarrama destacó que iniciaron una transformación orientada a la justicia social, el acceso efectivo a la justicia y la transparencia, con prioridad a los derechos de grupos históricamente vulnerados.
La Comisión de Receso de la SCJN se integrará por Esquivel Mossa y Guerrero García.











