Martes 16 de diciembre de 2025, p. 27
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 3 mil maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez para conmemorar el 46 aniversario de la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas.
“Esta marcha es para conmemora y honrar a nuestros compañeros y compañeras que le dieron nacimiento a la CNTE. Los 22 principios están vigentes”, señaló su dirigente Isael González Vázquez.
Por la tarde se realizó una muestra gastronómica y actividades culturales en la capital del estado; mientras, el martes y el miércoles habrán eventos deportivos.
En rueda de prensa, González Vázquez manifestó que “con la fuerza del movimiento magisterial de Chiapas se ha logrado la bilateralidad, aun cuando no se ha abrogado la reforma educativa”.
Aseguró que “la convocatoria para nuevo ingreso de docentes se va a emitir muy pronto y no vamos a aceptar que se aplique con la de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; esa no va a aplicar y en Chiapas se va a trabajar de forma bilateral en el proceso, donde se buscará justicia para todos los compañeros y compañeras”.
Reiteró: “le decimos al gobierno federal que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de 2007” y de la reforma educativa aprobada durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador “se va a abrogar sí o sí”.
“Trabajamos para estallar la huelga nacional en el marco del mundial de futbol. La consigna que hemos acuñado es que el balón no rodará si no hay abrogación.”
Señaló que “en el caso de Chiapas el gobierno les adeuda 485 millones de pesos del bono de jubilados, pagos por homologados, salarios caídos para maestros interinos a los que se les adeuda desde 2014”.
“Exigimos se creen plazas en todos los niveles. Pero se agudizó el problema en educación indígena, donde se necesitan 3 mil plazas o más.”
Isael González precisó que con la fuerza del movimiento, la sección 7 logró que funcionen la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social, para que los descuentos de los préstamos se realicen vía nómina, pues el gobierno anterior desactivó ese cobro mediante un decreto.











