Martes 16 de diciembre de 2025, p. 26
Xalapa, Ver., Productores de café de Veracruz se manifestaron la mañana de este lunes en la plaza central de Xalapa, para denunciar el olvido y la falta de apoyo a su gremio por parte de las autoridades estatales y federales.
Los inconformes señalaron que pese a que actualmente hay buenos precios para el café, muchos labriegos dedicados al aromático no están interesados en impulsar más sus plantaciones debido a la situación que enfrentan.
Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, afirmó que el gobierno federal ha generado división entre los cafetaleros, pues los apoyos únicamente se entregan a quienes participan en las llamadas Escuelas de Campo.
“Ya llevamos un año de gobierno, tanto de la administración federal como de la estatal, y la cafeticultura poco a poco va de-sapareciendo; a pesar de que hay buenos precios no existe interés por parte de los productores en impulsar más el cultivo delaromático”.
Añadió que actualmente se permite la entrada de grano de mala calidad proveniente de países como Brasil, Vietnam y Colombia, el cual es retiquetado como producto mexicano para ser enviado a Estados Unidos y Europa evitando el pago de aranceles.
Consideró que esta situación afecta a los agricultores, sumado a que también se permite que un porcentaje de ese café foráneo se distribuya en el país en vez de apoyar al grano mexicano de alta calidad, como el que se produce en Veracruz.
“Lo que sí nos preocupa, pero nos causa una total indignación, es que los están importando, de acuerdo con estadísticas, 3 millones de sacos”, que se empacan como si fuera café mexicano “para abatir también el famoso arancel”.











