Martes 16 de diciembre de 2025, p. 27
Zacatecas, Zac., Más de 500 escuelas de nivel básico iniciaron ayer la cuarta semana en paro total de labores, “por la irresponsabilidad del gobierno de Zacatecas”, que no ha querido detener el programa de federalización de la nómina estatal, que afectará a cientos de maestros, a quienes se quiere enviar al sistema de pensiones por Afore, denunció Marcelino Rodarte Hernández, líder de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en conferencia de prensa.
En la explanada del Congreso estatal, donde hay un plantón para exigir a los legisladores su intervención, explicó que desde un principio se le exigió “transparencia e información del proceso de federalización, pero a más de tres semanas creo que la sociedad entiende que el proceso está mal planteado por el gobierno, no lo cuidaron, y la administración de David Monreal no ha podido decir si está bien fondeado financiera y jurídicamente; hay vacíos de información sin resolver”.
“Técnicamente no les han expuesto a los jóvenes maestros qué está en juego, cuáles son los efectos que aparecerán al emigrar de un sistema a otro. Todo eso ya quedó expuesto… la autoridad está cerrada al diálogo”, precisó.
Entre las inconsistencias gubernamentales, Gabriela Pinedo, secretaria de Educación estatal, suspendió una reunión programa con los docentes y “la condicionó hasta que se levante el paro”, sentenció el líder.
Con su propuesta de traspasar al sistema federal a 900 profesores desde la nómina estatal, Monreal “ofrece incertidumbre laboral y no les habla con la verdad, tan sencillo como decirles: ‘te voy a cambiar de un sistema pensionario solidario a uno por cuentas individuales’”. Pero lo maestros no aceptarán, indicó.











