Martes 16 de diciembre de 2025, p. 20
Estados Unidos y México firmaron un nuevo acuerdo destinado a abordar la actual crisis de las aguas residuales del río Tijuana, informó ayer la Agencia de Protección Ambiental estadunidense (EPA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
En el nuevo acuerdo, las secciones estadunidense y mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas acordaron proyectos de infraestructura, investigación, mejora de la vigilancia, “y planificación del funcionamiento y mantenimiento de lugares y sistemas críticos que tengan en cuenta el futuro crecimiento de la población en Tijuana”, informó la EPA.
“La firma hoy del Acta 333 marca un avance histórico en nuestro compromiso compartido de proteger la salud y el medio ambiente de las comunidades en ambos lados de la frontera. Mediante una estrecha colaboración y un esfuerzo sostenido, Estados Unidos y México están aportando soluciones reales a un desafío que data de décadas”, declaró el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson .
El problema de las aguas residuales mexicanas, que desde hace décadas fluyen hacia el río Tijuana y cruzan la frontera estadunidense antes de desembocar en el océano Pacífico cerca de San Diego, ha sido un punto de discordia entre los países.
“Esto ha provocado el cierre de playas durante años, malos olores, degradación del valle del río Tijuana y la pérdida de oportunidades económicas, además de enfermar a personas de ambos lados de la frontera”, recordó la EPA en el comunicado en el que dio a conocer el acuerdo.
A principios de este año, el administrador de la EPA, Lee Zeldin, y la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, firmaron un memorando de entendimiento en el que México se comprometía a agilizar el gasto de 93 millones de dólares en mejoras del sistema de alcantarillado de Tijuana y a realizar varios proyectos que tuvieran en cuenta el futuro crecimiento de la población y su mantenimiento.











