Martes 16 de diciembre de 2025, p. 19
El peso mexicano cerró ayer por debajo de 18 unidades por dólar, su mejor nivel en casi 17 meses.
Luego del feriado del viernes pasado en México, la moneda mexicana tuvo una apreciación diaria de 0.3 por ciento frente a la estadunidense, para cerrar en 17.9812 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, lo que constituyó su cuarto avance consecutivo.
Según el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.0290 unidades y un mínimo de 17.9740 en el mercado interbancario. Así, el peso cerró por primera vez por debajo de 18 por dólar desde julio de 2024.
Ello se debe al retroceso del dólar, “así como a la resolución de las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, debido a un acuerdo que concluyó una disputa por agua”, explicó el área de análisis de Monex.
En tanto, las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso extendieron su racha positiva por cuarta semana consecutiva en el mercado de futuros de Chicago, cerca del máximo no visto desde junio de 2024, cuando se reportaron 119 mil contratos, de acuerdo con datos de Investing.
El carry trade ayuda
El carry trade, una estrategia consistente en pedir prestado en una divisa con baja tasa de interés (como el dólar o el yen) para cambiar el dinero en el mercado spot a otra divisa y después invertir en instrumentos denominados de esa otra moneda, también está detrás de las ganancias del peso, según Banco Base.
Estas operaciones, aunadas a la debilidad del dólar, explican la apreciación del peso, lo que no es nuevo. De hecho, durante la crisis financiera de Estados Unidos, en 2008, dichas transacciones explicaron el comportamiento contrario del yen, que además es una moneda utilizada como activo refugio.
La elevada liquidez del peso mexicano es un incentivo para las operaciones de carry trade, pues los inversionistas saben que si quieren salir, encontrarán un mercado donde vender los pesos.
Tanto Wall Street como la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron ayer, pues ésta será la última semana completa de operaciones de 2025. El Índice de Precios y Cotizaciones terminó la jornada del lunes con una contracción de 0.6 por ciento, en 64 mil 326.16 puntos.
Mientras, el índice S&P 500 cayó 0.16 por ciento, el Nasdaq retrocedió 0.59 por ciento, y el Dow Jones, 0.09 por ciento.











