Martes 16 de diciembre de 2025, p. 19
El ahorro de los trabajadores en México aumentó en noviembre de 2025 por séptimo mes consecutivo debido al rendimiento (plusvalías) obtenido en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y se enfila a cerrar el año con ganancias históricas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el SAR registro plusvalías por 32 mil 608 millones de pesos, aunque las de noviembre fueron las más moderadas desde marzo de 2025, debido a la volatilidad en los mercados financieros por las dudas sobre la política monetaria de la Reserva Federal y los temores sobre una burbuja en el sector tecnológico.
Las ganancias se moderaron, de 142 mil millones de pesos en octubre a 32 mil en noviembre. De los primeros 11 meses de 2025, solamente en abril hubo minusvalías.
No obstante, de enero a noviembre las 10 Afore que operan en el país acumularon una plusvalía de 1.12 billones de pesos, equivalente a 13.46 por ciento de los activos bajo su administración. Es decir, del total de los recursos que manejan más de 13 por ciento son rendimientos generados en los primeros 11 meses de este año, precisó la Asociación Mexicana de las Afore.
Al cierre de noviembre, el SAR administraba 8.18 billones de pesos. Las plusvalías se obtienen al invertir en diferentes instrumentos (51.92 por ciento de los activos están invertidos en bonos del gobierno).
Las 69.4 millones de cuentas acumulan un rendimiento histórico de 10.7 por ciento nominal y 5.02 por ciento real.











