Martes 16 de diciembre de 2025, p. 20
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que Alain Bibliowicz Mitrani, residente de Miami, Florida, que lideró una operación para lavar dinero –más de 300 millones de dólares– para personas afiliadas a cárteles y otras organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico, incluido el cártel de Sinaloa, fue declarado culpable el pasado viernes por un jurado federal en Brooklyn.
Bibliowicz Mitrani, ciudadano francés y colombiano, enfrentaba los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para fraude bancario, conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, relacionado con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de instituciones financieras en Estados Unidos.
El veredicto se emitió después de un juicio de dos semanas ante la jueza federal Carol Bagley Amon para el distrito este de Nueva York. Cuando sea sentenciado, el acusado enfrenta hasta 70 años de prisión.
De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno estadunidense, el acusado y sus cómplices convirtieron ganancias ilícitas en criptomonedas provenientes de cárteles de la droga en Colombia y México, y en dinero sucio mediante diversas cuentas bancarias y complejas transacciones financieras, tanto en el país vecino como en el extranjero.
“Luego, devolvió este dinero sucio a los narcotraficantes, impulsando sus negocios criminales y enriqueciéndose con las elevadas comisiones que cobraba por su lavado de dinero”, comentó el fiscal federal Joseph Nocella Jr para el distrito este de Nueva York.
Presencia mundial
De acuerdo con la información, Bibliowicz Mitrani es cómplice de mover más de 250 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través de empresas fantasmas a lugares de todo el mundo.
“El acusado era propietario y líder de una empresa llamada Treebu, que pretendía ser un negocio tecnológico legítimo. En realidad, sus operaciones públicas eran una tapadera para una compleja red multimillonaria de lavado de dinero con sede en Florida y Colombia”, señaló el gobierno estadunidense.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó que este caso forma parte de la Operación “Recuperemos América”.











