Califican de irregulares y vinculadas a intereses inmobiliarios esas acciones // Acusan de corrupción al Poder Judicial
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 29
Familias desalojadas de distintos predios de la Ciudad de México marcharon ayer desde el antimonumento de los 43 hacia el Congreso de la Ciudad de México, a donde arribaron para hacer la entrega de una iniciativa de reforma a la Constitución local en materia de desalojos y en torno al derecho a la vivienda, así como exigir garantías mediante un diálogo con autoridades.
La movilización fue encabezada por habitantes desalojados del inmueble ubicado en República de Cuba 11, en la colonia Centro, así como de predios localizados en Tonalá, Mar Blanco y del pueblo de Xoco, acompañados por diversas agrupaciones.
Durante su recorrido, los manifestantes bloquearon Paseo de la Reforma, a la altura del cruce con avenida Bucareli, con mantas y consignas como “Vivienda para vivir, no para invertir” y “No a la gentrificación”, mientras denunciaron desalojos que calificaron de irregulares y vinculados a intereses inmobiliarios.
Los inconformes señalaron que, aunque en 2019 se aprobó un marco legal que establecía reglas mínimas para realizar desalojos con respeto a los derechos humanos, dichas garantías fueron eliminadas y no han sido restituidas, pese a intentos legislativos posteriores, incluidos esfuerzos impulsados en 2025 que tampoco prosperaron en el Congreso local.
En protesta frente al recinto legislativo, los manifestantes acusaron de corrupción en el Poder Judicial y de normas que facilitan el actuar irregular de notarios, abogados y particulares. “Nos alarma que Morena, siendo mayoría, no pueda demostrar que sus legisladores actúan desde una izquierda verdadera”, reprocharon.











