La decisión, resultado de consulta a vecinos de la colonia Tabacalera: autoridades // Cerrarán más calles
Martes 16 de diciembre de 2025, p. 29
Santaclós, Reyes Magos, ferieros y comerciantes bloquearon el Eje Central Lázaro Cárdenas, en su cruce con avenida Juárez, así como la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, en protesta porque el Gobierno de la Ciudad de México les negó el permiso para instalar la tradicional romería en la explanada del Monumento a la Revolución.
Los quejosos colocaron un brincolín y una resbaladilla inflables, así como carros de feria en el Eje Central mientras levantaban cartulinas en las que se leía “no a la consulta anticonstitucional”, en referencia a la votación que emitieron el fin de semana pasado habitantes de la colonia Tabacalera, quienes rechazan la instalación de los puestos para que los niños se tomen la foto con los Santaclós y Reyes Magos, así como para la venta de buñuelos, atoles, elotes, esquites y algodones, por mencionar algunos productos.
Al respecto, el secretario de Gobierno, César Cravioto, aseguró que se dialogará con los organizadores de la romería y en los próximo días se decidirá dónde se ubicarán.
Comentó que durante el fin de semana se realizó un sondeo casa por casa y a través de un módulo, en el que 344 vecinos se manifestaron en contra y 187 a favor de la romería.
Sergio Chávez, representante de uno de los 14 grupos de comerciantes, comentó que desde ayer “se iba a instalar la romería en el Monumento a la Revolución, pero de pronto dijeron que no, sin pensar que somos decenas de familias afectadas”.
En entrevista, mencionó que la romería “es una tradición; esto es de resistencia”, y aseguró que “hay una derrama económica para los restaurantes que hay en la zona”. En tanto, los Santaclós y Reyes Magos anticiparon que en caso de no tener respuesta favorable a las peticiones volverán a manifestarse con el cierre de calles.
Por otra parte, ayer fue el último día en el que artesanos ofrecieron sus productos en más de mil carpas que se montaron en el Zócalo, con lo que Cravioto señaló que a partir de este martes podrán reubicarse y permanecer hasta el 7 de enero en el predio de Paseo de la Reforma número 13, entre La Fragua y avenida de la República.











