Política
Ver día anteriorLunes 15 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrollan en IPN polímero plástico capaz de biodegradarse en agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 9

Para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un polímero capaz de diluirse en agua. A la vez, al contacto con el sol purifica el líquido a su alrededor.

El tiempo en que tarda un plástico en desintegrarse va de 100 a mil años y depende de su tipo. Las botellas (PET) se llevan más de 500 años, las bolsas (polietileno) 150 y los cubiertos hasta 400.

Este proyecto contribuirá a reducir las inundaciones al evitar que los polímeros tradicionales tapen las alcantarillas, simplificará la purificación del agua captada de la lluvia y facilitará el reúso del líquido, indicó el Politécnico.

La investigación está a cargo de los estudiantes Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, de octavo semestre de la carrera de ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del IPN.

Martínez señaló que trabajan enla investigación denominada Puribag desde hace 18 meses. “Es una solución ante la cantidad de plásticos que se utilizan a diario, no sólo bolsas, sino también emplaye de productos, frascos y etiquetas, muchos de ellos desechados tras haber sido usados una vez”.

Otro de los objetivos es purificar el agua de lluvia recolectada en hogares y limpiar aquella que se desecha de la lavadora o la regadera.

Robles mencionó que la primera pieza que fabricaron con este tipo de plástico es una bolsa, la cual continúa en pruebas para compro-bar si soporta distintos pesos y temperaturas. Estimó que más adelante se aplicaría en distintas industrias, como frascos de medicamentos o empaques de refresco.