Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 9
Para combatir la contaminación por plásticos de un solo uso, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un polímero capaz de diluirse en agua. A la vez, al contacto con el sol purifica el líquido a su alrededor.
El tiempo en que tarda un plástico en desintegrarse va de 100 a mil años y depende de su tipo. Las botellas (PET) se llevan más de 500 años, las bolsas (polietileno) 150 y los cubiertos hasta 400.
Este proyecto contribuirá a reducir las inundaciones al evitar que los polímeros tradicionales tapen las alcantarillas, simplificará la purificación del agua captada de la lluvia y facilitará el reúso del líquido, indicó el Politécnico.
La investigación está a cargo de los estudiantes Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, de octavo semestre de la carrera de ingeniería en sistemas energéticos y redes inteligentes, en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad del IPN.
Martínez señaló que trabajan enla investigación denominada Puribag desde hace 18 meses. “Es una solución ante la cantidad de plásticos que se utilizan a diario, no sólo bolsas, sino también emplaye de productos, frascos y etiquetas, muchos de ellos desechados tras haber sido usados una vez”.
Otro de los objetivos es purificar el agua de lluvia recolectada en hogares y limpiar aquella que se desecha de la lavadora o la regadera.
Robles mencionó que la primera pieza que fabricaron con este tipo de plástico es una bolsa, la cual continúa en pruebas para compro-bar si soporta distintos pesos y temperaturas. Estimó que más adelante se aplicaría en distintas industrias, como frascos de medicamentos o empaques de refresco.












