Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 9
Pese a que hoy empieza el periodo vacacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Facultad de Arquitectura se fue a este receso en medio de diferencias entre autoridades y alumnos.
Las siete mesas donde dialogaron entre noviembre y diciembre en busca de una solución conjunta a las demandas estudiantiles no prosperaron como se esperaba, y el pasado sábado la dirección desconoció una encuesta de la asamblea de alumnos con la cual resolvieron mantener el paro al regresar del asueto.
Para las autoridades, no hay certeza en dicha votación, de modo que hasta después del receso se sabrá si regresan a clases o siguen sin actividades académicas.
“La facultad rechaza de manera categórica la falsa acusación de que hubo cualquier agresión fí-sica, verbal o institucional hacia la asamblea”, apuntó en un comunicado, en el que advierte que la difusión de formularios electrónicos que se presentaron como “consulta” por parte de la asamblea estudiantil se realizó sin verificación de participantes, mecanismos de transparencia o criterios de representatividad.
Dicha consulta, aseguraron, no refleja la voluntad general de la comunidad, ya que “carece de confiabilidad y no pueden sustituir los canales de diálogo establecidos y participación de forma presencial en las mesas de trabajo consensuadas y que han resultado en acuerdos importantes”.
La representación estudiantil indica que el 7 de diciembre se difundió el formulario de la consulta y los resultados fueron entregados dos días después; votaron 3 mil 244 integrantes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, cuyo 65 por ciento determinó continuar con el paro.
De acuerdo con los jóvenes, los resultados de la encuesta también arrojaron que 77 por ciento está en contra de la recalendarización propuesta por el cuerpo directivo.
Ante la diferencia será hasta el regreso del asueto cuando se retome el diálogo y se definirá si conti-núa el paro o si reanudad actividades, pues el semestre prácticamente se perdió.












