Lunes 15 de diciembre de 2025, p. 9
Para reducir el consumo de productos chatarra dentro de las nueve preparatorias y los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió la Guía Técnica Alimentaria y Nutrimental para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en los planteles de bachillerato, la cual empezará a aplicarse de forma gradual en enero de 2026.
De enero a julio del próximo año se irán haciendo modificaciones, de modo que en julio estén en condiciones de erradicar la venta de alimentos y bebidas no saludables.
Se iniciará con una campaña de sensibilización en los 15 planteles de bachillerato y la capacitación a directivos para que apliquen la eliminación gradual de comida chatarra. Así, en julio del próximo año se garantizará la limitación de productos con tres sellos o leyendas precautorias en los expendios que están dentro de los planteles.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 revela que en México, 40.4 por ciento de adolescentes de 12 a 19 años presentan sobrepeso y obesidad, cuando en 2018 eran 38.4.
La UNAM busca con esta guía “un consumo saludable en los planteles de bachillerato”, con alimentos adecuados, variados, nutritivos e inocuos, “priorizando alimentos frescos, mínimamente procesados y acordes con los requerimientos” nutricionales.












