Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 7
El gobierno federal destinará el próximo año 51 mil 410.8 millones de pesos para atender la educación media superior, a lo que se suman 42 mil 559 millones de pesos asignados a la Beca Universal Benito Juárez, es decir, 93 mil 969.8 millones de pesos para el sector.
Sin embargo, profesores y alumnos de diversos subsistemas como Colegio de Bachilleres (Colbach) y Telebachillerato, destacaron que “hay muchas carencias, que van desde el equipamiento hasta el deterioro de la infraestructura, falta de canchas y espacios deportivos, incluso de áreas para que los jóvenes puedan tomar sus alimentos”.
En entrevistas con La Jornada, destacaron que si bien la proyección de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es incrementar en más de 65 mil los espacios disponibles en este nivel educativo para 2026, incluso con la nueva modalidad de ciberbachillerato, “primero se debería garantizar el presupuesto para los subsistemas que ya existen, como el Colbach, que en muchos planteles sufre un grave deterioro, además de grupos saturados y falta de docentes”, destacó el maestro Andrés Hernández, quien labora en un plantel de la Ciudad de México.
En tanto, profesores de telebachillerato de Oaxaca destacaron que en muchas comunidades “no están completas las plantillas de profesores; a veces un docente también hace la labor de director, con toda la carga administrativa que conlleva, y no hay manera de que la autoridad educativa responda a las peticiones de contratar más maestros”, aseguró Efrén Palma, educador en la zona de la Mixteca.
Internet, casi inexistente
Alumnos del Colbach en la capital del país indicaron que si bien su beca sí ayuda a su economía, “tienes que administrarte muy bien, porque muchos la usamos para pagar el transporte y los útiles y materiales que piden los profesores. Y muchas veces, también es para pagar el Internet, porque el de la escuela es casi inexistente”, indicaron.
De acuerdo con el calendario del presupuesto autorizado al Ramo 11 para el ejercicio fiscal 2026, la Subsecretaría de Educación Media Superior contará con 26 mil 228.5 millones de pesos, mientras el Colbach dispondrá de 2 mil 402.5 millones, y al Conalep le autorizaron un presupuesto de mil 727.3 millones de pesos.
Palma destacó que en el caso de los telebachilleratos, pese al compromiso de la administración federal de garantizar la conectividad de todos los planteles, “no siempre sucede, porque nosotros estamos en las comunidades más marginadas, incluso, a veces no tenemos ni acceso a luz ni agua potable, mucho menos Internet”, concluyó.











