Las lluvias dejan 27 mil familias desplazadas a la intemperie
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 19
Jerusalén. En una nueva violación del alto el fuego, que entró en vigor el pasado 11 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron ayer a un alto comandante del movimiento palestino Hamas, Raad Saad, al que identificaron como “uno de los organizadores de la masacre del 7 de octubre de 2023”, en un ataque que dejó cinco muertos y 25 heridos.
“En respuesta a la activación de un objeto explosivo de Hamas que hirió a nuestras fuerzas (en la línea amarilla) hoy (ayer), el primer ministro Benjamin Netanyahu (prófugo de la Corte Penal Internacional) y el ministro de Defensa Israel Katz ordenaron la eliminación del terrorista Raad Saad”, indicó un comunicado conjunto.
Mahmud Bassal, vocero de la defensa civil del enclave palestino, afirmó que los cuerpos fueron llevados al hospital Al Shifa luego de que “aviones israelíes bombardearon el vehículo civil con tres misiles, causando su incendio y destrucción”.
Las fuerzas israelíes añadieron que “en los últimos meses, Saad fue una de las figuras principales en el liderazgo del ala militar de Hamas y asumió la responsabilidad directa por las violaciones del acuerdo de alto el fuego por parte de la organización terrorista Hamas. Además, en ese cargo supervisó la producción de armas en la franja de Gaza”.
El movimiento de resistencia islámica declaró que “este crimen reafirma que la ocupación (israelí) busca deliberadamente socavar y sabotear el acuerdo de alto el fuego a través de sus crecientes y continuas violaciones”, informó Al Jazeera.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino, hace dos años, el ministerio de Salud gazatí contabilizó 70 mil 654 muertos y 171 mil 95 heridos.
La tormenta Byron ha dejado 26 decesos
Los decesos derivados de las condiciones por la tormenta Byron en las últimas 24 horas ya suman 26, mientras que 27 mil familias desplazadas quedaron a la intemperie en el enclave costero, estimó el director de comunicación del gobierno, Ismail Thawabta.
Las autoridades estimaron que Byron dejó daños por un valor de casi 4 mil 108 millones de dólares, al igual que afectaciones en 13 viviendas y unas 50 mil tiendas de campaña.
El jefe de medios recordó que más de 250 mil personas desplazadas, de aproximadamente un total de millón y medio de palestinos, viven en tiendas de campaña y refugios rudimentarios que no ofrecen el nivel mínimo de protección.
Reocupación de Cisjordania, en su máximo nivel
La expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania reocupada alcanzó su nivel más alto desde 2017, expuso un reporte de la Organización de Naciones Unidas, tras precisar que en 2025 “se impulsaron, aprobaron o licitaron planes para casi 47 mil 390 unidades de vivienda, en comparación con unas 26 mil 170 en 2024”.
Tel Aviv confiscó valiosas tierras agrícolas palestinas para construir una carretera y una barrera en Cisjordania reocupada, reportó The Guardian.
En la aldea de Atouf, avisos que aparecieron en la noche indicaron que los habitantes contaban con sólo siete días, a partir de la fecha de entrega (el 4 de diciembre), para desocupar casas, invernaderos y pozos.
Dror Etkes, activista y fundador de la organización Kerem Navot, manifestó que “está ocurriendo en todo el valle del Jordán, especialmente en el norte. Israel está impulsando y acelerando la limpieza étnica de esta zona”.











