Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de diciembre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corren peligro los activistas en Oaxaca, denuncian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 21

Oaxaca, Oax., De acuerdo con el informe “Criminalización: respuesta del Estado frente a la defensa comunitaria”, de la asociación Servicios para una Educación Alternativa (Educa), en Oaxaca suman 44 agresiones contra activistas desde el inicio de la administración del morenista Salomón Jara Cruz (1° de diciembre de 2022).

Durante un conversatorio, los participantes, que llegaron de diversas comunidades, coincidieron que ejercer dicha labor en la entidad se ha vuelto peligroso.

Según el documento, desde el comienzo del actual gobierno, “44 defensores han sido agredidos y se han contabilizado 70 ataques contra grupos, comunidades y movimientos, de los cuales 27 se catalogaron de atentados contra la vida, incluidos homicidios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”.

En este sentido, Mariana Patrón, integrante de la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes, apuntó que defender causas sociales desde la población civil “se desarrolla en Oaxaca bajo un contexto de violencia estructural, discriminación interseccional, racismo institucional e impunidad sistémica”, cuya intención es obstaculizar la labor e inhibir la defensa de los derechos humanos.

Nadir Quiroz, integrante de Flor y Canto, dijo que en 2024, Oaxaca fue la entidad con más agresiones contra personas que protegen la tierra y el territorio.

Explicó que la causa es que se imponen megaproyectos en terrenos ejidales y comunales, que son defendidos por comunidades indígenas.

Acusó que “las empresas y el Estado criminalizan la exigencia de respeto a los bienes comunes con el argumento de que los recursos naturales ‘son propiedad de la nación’”. Añadió que, con la imposición de estos proyectos, se violenta la libre determinación de los pueblos.

Acción Colectiva por los Derechos Humanos de Oaxaca, integrada por más de 30 organizaciones, emitió una declaración en la que denunció “las violaciones directas a nuestros derechos, por lo que exigimos garantía de libertad y protección a nuestra vida”.

Destacó que parte fundamental de los derechos humanos es tener una vida libre de violencia; sin embargo, en lo que va del actual administración estatal, 285 niños y mujeres han sido asesinados de forma violenta.