Crea la secretaría anticorrupción y buen gobierno
Asegura el morenista Isaac Pimentel que se garantiza la rendición de cuentas
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 21
Cuernavaca, Mor., Con 14 votos a favor y cuatro en contra, el Congreso del estado aprobó la extinción del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y en su lugar creó la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Los dictámenes de la reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del estado así como de la Ley Orgánica de la Administración Pública fueron propuestos por el Poder Ejecutivo estatal, que encabeza la morenista Margarita González, y contaron con el aval de la bancada legislativa de Morena y partidos aliados.
El pleno del Congreso dio entrada al documento, presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que deroga el artículo 23-A de la Carta Magna con el propósito de extinguir el IMIPE, donde resalta que “se conserva el derecho de las y los ciudadanos al acceso a la información pública y protección de sus datos personales, pero ahora tutelados por diversos entes gubernamentales”.
La modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública para el estado consistió en la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y, según algunos diputados, suplirá en funciones a la Contraloría del gobierno estatal.
La desaparición del IMIPE provocó el debate, ya que diputados del PAN (tres de los cuales votaron en contra, junto con una legisladora del PRI), como Andrea Valentina Gordillo y Daniel Martínez Terrazas señalaron que la decisión es “retroceso profundo” en materia de derechos humanos, equilibrio institucional y democracia; además, dijeron que trasladar las funciones del instituto a una secretaria compromete la imparcialidad y debilita la rendición de cuentas en el estado.
Debaten legisladores
“La transparencia no estorba al buen gobierno, incomoda a quien no quiere rendir cuentas”, argumentó Gordillo, al recalcar que gracias a organismos como el IMIPE la ciudadanía puede conocer cómo se gasta el dinero público.
En tanto, el presidente de la mesa directiva, el morenista Isaac Pimentel Mejía, aseguró que dicha reforma no es una ocurrencia ni una improvisación, sino una armonización constitucional necesaria, alineada al nuevo marco federal.
Consideró que los partidos que votaron en contra son los mismos que durante años atrás convirtieron la transparencia en un negocio, así como los organismos autónomos en espacios de cuotas y de despilfarro de los recursos públicos.
“Hoy se rasgan las vestiduras hablando de derechos cuando fueron ellos quienes vaciaron de contenido la transparencia, administraron la opacidad y normalizaron la corrupción como forma de gobierno”, acusó.
La gobernadora expresó en sus redes sociales un reconocimiento a los diputados locales que aprobaron las reformas que extinguen el IMIPE y crean la nueva secretaría “adscrita al Poder Ejecutivo, responsable de garantizar el acceso a la información pública y rendición de cuentas”.












