Proyectan el inicio del servicio en 2029
Beneficiará a los habitantes de 52 colonias populares // Invertirán 6 mil 752 mdp
Domingo 14 de diciembre de 2025, p. 20
Puebla, Pue., El mandatario de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, colocaron ayer la primera piedra del Sistema de Transporte por Cable (Cablebús), obra en la que se invertirán 6 mil 752 millones y cuya conclusión está planeada para el año 2029.
El acto protocolario tuvo lugar junto a la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de Atlixcáyotl y marcó el inicio formal de un proyecto con el que las autoridades buscan transformar la movilidad en la capital poblana.
El Cablebús contempla cuatro líneas y se espera que beneficie a los habitantes de 52 colonias populares, informó el secretario de Infraestructura estatal, José Manuel Contreras, quien destacó el alcance social de este medio de transporte.
Indicó que la intención es conectar de manera eficiente y segura zonas de alta densidad poblacional que históricamente han enfrentado retos de conectividad.
En este acto, previo al primer Informe de gobierno del mandatario poblano, se expuso que el sistema tendrá una extensión total de 13.6 kilómetros y se estima que podrá trasladar entre mil y 2 mil 500 personas por hora.
Las líneas correrán del CIS Angelópolis-Parque Juárez, en un tiempo de 8 minutos; Parque Juárez-Xonaca, en 16; Xonaca-Parque Amalucan, en 15 minutos; Parque Biblioteca-Unidad Deportiva, en 5; con una duración total de 44 minutos.
Armenta Mier presentó una cabina protototipo, cuya capacidad es para 10 personas sentadas.
El proyecto de movilidad masiva fue objeto de la licitación pública estatal SPFA-OP-LPE-2025-165, emitida por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración el pasado 18 de noviembre, con el fin de asegurar su construcción.
En cuanto a la calendarización de la inversión, se detalló que tan sólo para el ejercicio fiscal 2026 se destinarán mil 500 millones de pesos para el avance de la obra.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, asistió al primer Informe de gobierno del mandatario, y refrendó “el permanente respaldo” y “coordinación” con la administración estatal.
La funcionaria federal mostró el apoyo de la Presidenta al mandatario, a su equipo y a los habitantes por sumarse a las acciones gubernamentales en aras de “hacer de su estado un mejor lugar para vivir”.
Asimismo, transmitió el “afectuoso abrazo” y el “genuino cariño” que Sheinbaum siente por la entidad. “Las poblanas y los poblanos están en el corazón de nuestra Presidenta. Y para este trabajo conjunto, ayuda mucho tener un gobernador tan movido y entusiasta”, agregó.
Rodríguez Velázquez felicitó a Armenta por su “sensibilidad” y “compromiso con el bienestar” de la población, haciendo un énfasis especial en el tema de seguridad.
También reconoció la respuesta del gobierno estatal ante la emergencia provocada por las lluvias extraordinarias que afectaron recientemente a diversas comunidades de la Sierra Norte.
Destacó el despliegue de apoyo del gobierno de México, encabezado por las fuerzas armadas (Defensa, Marina y Guardia Nacional), en coordinación con las instancias estatales y el apoyo de estados vecinos.
Durante su Informe, Armenta anunció la solución a la deuda del Museo Internacional Barroco, el cual será transformado en la Universidad de las Bellas Artes de Puebla. El contrato de la asociación pública privada hipotecaba las finanzas del recinto hasta 2039 con un costo superior a 14 mil millones de pesos. La renegociación generó un ahorro de 8 mil millones y el pago se cubrirá en esta administración, sostuvo.












