Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 30
Nueva Delhi., El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Occidente desencadenó una guerra contra su país a manos de los nacionalistas ucranios y advirtió que algunas propuestas incluidas en el plan de paz de Estados Unidos “son inaceptables” para el Kremlin, e insistió en que sus tropas controlarán toda la región del Donbás en declaraciones a India Today al comenzar una visita oficial a la nación asiática.
“No se trata de lograr la victoria”, sino de que “Rusia defiende sus intereses, proteger a su gente que vive allí, sus valores tradicionales y el idioma”, declaró.
“Durante ocho años intentamos resolver las cuestiones por la vía pacífica, firmamos los acuerdos de Minsk (pacto de 2014 entre Moscú, Kiev, París y Berlín) , pero los líderes occidentales reconocieron abiertamente que nunca tuvieron la intención de cumplir estos pactos, los rubricaron para permitir que Ucrania se armara”, acusó.
Putin, cuya captura pidió la Corte Penal Internacional, y el primer ministro de India, Narendra Modi, sostuvieron una reunión informal en Nueva Delhi en la que reforzaron su cooperación y aseguraron que no está dirigida contra terceros países.
“No hacemos daño a los demás. Creo que los líderes de otras naciones deben entenderlo”, indicó el mandatario ruso; además, subrayó que ni él, ni el premier indio, nunca trabajaron contra nadie y que Moscú y Nueva Delhi tienen sus propios objetivos que intentan alcanzar.
Sobre la guerra en Ucrania, trascendió que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Friedrich Merz, advirtieron en una conferencia telefónica de líderes europeos que Washington podría “traicionar” a Kiev al ofrecer territorio a Moscú sin garantías de seguridad.
Los detalles de la llamada, en la que también participó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, fueron publicados por el periódico alemán Der Spiegel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió la autorización para que las gasolineras de la marca Lukoil fuera de Rusia sigan operando, con lo que se suspenden algunas sanciones a ese gigante energético.
El Tesoro afirmó que extendió la autorización para “mitigar el daño a los consumidores y proveedores que intentan realizar transacciones ordinarias” con gasolineras minoristas, que involucran a las entidades de Lukoil.
Esta medida permite que las gasolineras de Lukoil en países como Estados Unidos atiendan a sus clientes, al tiempo que impide que el dinero vuelva a Rusia.












