Estados
Ver día anteriorViernes 5 de diciembre de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol acopia los datos

Veracruz amplía censo de viviendas afectadas por las inundaciones

En Pánuco se apoyará a las familias que no habían sido encuestadas en el primer proceso por la Federación

Foto
▲ En octubre pasado, viviendas, escuelas y comercios sufrieron diferentes daños por las lluvias.Foto Carlos Nava
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de diciembre de 2025, p. 34

Xalapa, Ver., La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer que su gobierno amplió el censo de casas afectadas por las lluvias e inundaciones de octubre pasado en el norte de la entidad.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado realiza el levantamiento de datos en el municipio de Pánuco para apoyar a las familias que resultaron con algún tipo de perjuicio y que no habían sido encuestadas en el primer proceso realizado por las autoridades federales.

Añadió que en estos casos será el gobierno del estado el que brinde los apoyos, pues consideró que la Federación ya ha ayudado mucho a las y los damnificados de la entidad.

“En Pánuco nos pidieron que los censaran, ya fue Sedesol, les pedí revisen cuáles son las casas que no se encuestaron y nosotros vamos a dar soporte; nos ayudó tanto la Federación, la presidenta Claudia Sheinbaum, que en lo que falte nosotros vamos a apoyarla (…). Lo que se hizo en Pánuco es que se fue a ver hasta dónde era la afectación porque hay que revisar los daños y qué casas no fueron censadas”, precisó.

Explicó que también se está trabajando en la reubicación de algunas familias perjudicadas en los municipios de Álamo de Temapache, Poza Rica y Huayacocotla, pero hasta el momento no ha especificado el número de las personas que serán beneficiadas con esta tarea.

Indicó que en Álamo el estado adquirirá el terreno, mientras que, en Poza Rica, el lugar que se utilizará es propiedad del gobierno y en Huayacocotla fueron los habitantes quienes eligieron el sitio para ser asentados.

Afirmó que será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en general el gobierno federal, el responsable de la construcción de las nuevas viviendas para las familias afectadas por los pasados fenómenos meteorológicos.