Martes 5 de agosto de 2025, p. 26
Monterrey, NL., Maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dieron a conocer que tras el diálogo con representantes del gobierno de Nuevo León, no se reconocieron los cinco amparos interpuestos para el pago retroactivo de 6.43 por ciento bajo el argumento de que no hay recursos.
Lucila Pérez Salazar, dirigente de la gremial, informó que la autoridad reconoció un amparo que sólo beneficia a 301 educadores con el pago de pensión y su retroactivo.
El gobierno únicamente reconoce el amparo 1382/94 señalando que 301 jubilados que sobreviven están protegidos. Desconocen deliberadamente la existencia de una Jurisprudencia que abarca al menos cinco amparos y protege a miles de compañeros que promovieron demandas desde 1993
, expuso.
El pasado 1º de agosto, expuso, 10 comisionados de la sección 50 fueron convocados a una reunión presidida por José Carlos Hernández, director de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, y Héctor Mateos, en representación de la Secretaría General de Gobierno estatal.
Un día antes, al menos 200 docentes se plantaron afuera del palacio de gobierno para llegar a un acuerdo con la administra-ción estatal.
Pérez Salazar explicó que la administración estatal argumenta que de pagar ese porcentaje podrían ser sancionados por el Poder Judicial, con destitución del cargo y encarcelamiento del gobernador Sa-muel García y otros funcionarios
.
Sin embargo, agregó, si esto fuera cierto, también habrían sido sancionadas, en su momento, las gestiones anteriores que sí cumplieron con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Puntualizó que seguirán buscando el pago de su jubilación y retroactivos adeudados desde enero de 2024, que equivale a más de 500 millones de pesos, y advirtió que no harán negociaciones a espaldas de sus compañeros.
Acotaron que al no tener un acuerdo resolutivo, seguirán convocando a manifestaciones pacíficas hasta que sus demandas sean atendidas.