Capital
Ver día anteriorMartes 5 de agosto de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelven al trabajo en el TSJ con rezago de fallos y audiencias pendientes

Se reincorporan más de 10 mil servidores tras 40 días de paro y 14 días de vacaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de agosto de 2025, p. 28

Luego del paro de labores de 40 días, un periodo vacacional de dos semanas y en medio del rezago de miles de expedientes por resolver y audiencias pendientes, ayer reanudaron actividades los más de 10 mil trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

A las 9 de la mañana, en los juzgados familiares ubicados en avenida Juárez, colonia Centro, no se observaron largas filas en el exterior, contrario a lo que sucedió antes de que se fueran de vacaciones los servidores públicos. Sin embargo, adentro el escenario fue distinto al registrarse aglomeraciones en algunas áreas, como en el módulo para tramitar firmas electrónicas, donde había una hilera de al menos 30 personas esperando ser atendidas.

Mientras, personal del tribunal brindaba apoyo logístico a justiciables y litigantes afuera y adentro del edificio, incluso con ayuda de megáfonos, en el área de elevadores; también brindaban orientación para realizar distintas gestiones y agilizar el tránsito.

Abogados y usuarios lamentaron que por los casi dos meses de inactividad, los procesos de pensiones alimenticias y divorcios llevarán el doble de tiempo, porque se ralentizan los juicios. En otros casos expresaron que los trámites ya son burocráticos per se y con la suspensión de actividades es peor. “Fue bastante tiempo perdido, cuando de por sí se tardan meses para generar documentos, por ejemplo, el oficio-orden judicial que instruye a la empresa donde trabaja la persona demandada por pensión descontar un porcentaje de su salario, dijo Ana, abogada postulante.

El 16 de julio pasado, a una semana de que reiniciaron actividades tras el paro, los empleados comenzaron un periodo vacacional, lo que ocasionó que usuarios en general formaran una extensa fila afuera del edificio en avenida Juárez. Ante ello, abogados calificaron de una ironía que sólo trabajaran por una semana y después descansaran, al señalar que la falta de avance les genera problemas con sus clientes.